domingo, 29 de junio de 2008

La bendición de los Grupos Familiares

Fieles a lo que San Lucas escribió en Hechos 5:42: “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”, los Grupos Familiares (GF's) vienen compartiendo el Evangelio en cientos y miles de hogares. Aquí una breve mirada al trabajo de los Grupos Familiares en la Iglesia La Hermosa de Ate, Lima, que cuenta con más de 3,000 miembros y es considerada una de las más grandes de la capital peruana, y la Comunidad Cristiana Manantial de Vida Eterna de Bogotá, Colombia, que a luces de sus 40,000 concurrentes, es una de las iglesias de mayor crecimiento en América Latina.

Los Grupos Familiares son el reflejo de una estrategia establecida por Dios en su Santa Palabra. Así lo describió San Lucas en Hechos 5:42, allí señala que no solo compartían las Escrituras y llevaban la Salvación en dichos lugares, además lo hacían diariamente, y daban suma importancia (y no se cansaban) de enseñar y predicar, en ese orden, en las casas de los primeros cristianos.

Y en el mismo libro de Hechos 28:30-31, relata que Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada donde recibía a todos los que a él venían y les predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo. Era un modo de vida para ellos.

Unos años atrás

Juan Wesley, uno de los más grandes predicadores de todos los tiempos, fue el pionero en evangelizar a través de grupos pequeños en las casas. A fines del siglo XVIII Wesley había desarrollado más de 10, 000 grupos de células, a las cuales llamaba clases de estudio y en ellas participaron cientos de miles de personas. Tan importante fueron para él esas reuniones que hasta dudaba de que alguien había tomado una decisión para Cristo si esa persona no se unía a un grupo pequeño.

Además los grupos en las casas sirvieron como una herramienta para la evangelización (la mayoría de las conversiones ocurrían allí y eran efectivas para el discipulado).

David Yonggi Cho, pastor fundador de la Iglesia del Pleno Evangelio Yoido en Seúl, Corea, la iglesia más grande en el mundo con aproximadamente 750,000 miembros, ha tenido un crecimiento explosivo a través de grupos pequeños o células en casas. Esta iglesia ha crecido a 40,000 grupos pequeños o células de hogar, y Cho argumenta que el crecimiento de su iglesia se ha dado en base al sistema de los grupos celulares.
El equipo ganador

Iglesia Cristiana La Hermosa

Desde el año 2004 la iglesia La Hermosa viene trabajando en las casas con los Grupos Familiares, el objetivo es claro: formar una familia espiritual que aspire a ser las manos y pies de Cristo en el Perú.
Y es que así como el sol gira estratégicamente en la tierra y sus rayos abrigan naciones, los 129 Grupos Familiares, integrantes de la iglesia, se levantan cada sábado evangelístico para llevar la luz del Salvador Jesús a lo largo de Lima Este, y así iluminar corazones carentes de paz.

Un sábado de victoria

En estos tiempos también los Grupos Familiares se han constituido en espacios de comunión, compañerismo, amistad, hermandad y servicio mutuo que enriquecen y fortalecen la vida de la Iglesia. El Grupo Familiar se caracteriza por ser como su nombre, una familia. Allí asisten el niño juguetón de la casa, el papá y/o mamá con su adolescente hija o entusiasta joven, y el reposo lo dan las personas de la tercera edad. Todos con un profundo amor a Dios y respaldados por el Espíritu Santo que les hace compartir las Buenas Nuevas a sus conocidos y también con los que todavía no conocen. Por ello, el Grupo Familiar es el punto de encuentro para cada persona que tiene la expectativa de conocer de Cristo.

Cada semana se planifica para sacar lustre al sábado. Todo está programado días antes, no hay lugar a la improvisación. El martes MEP (Ministración, Evaluación y Proyección) está dirigido a los líderes y supervisores de Grupos Familiares. El jueves se realiza el MEP para el equipo ALMAH (Anfitrión, Líder, Maestro de Niños, Asistente y Hermanos Mayores) de cada Grupo Familiar, y el sábado, el día esperado.

Llegado el día, se encienden las luces espirituales en los hogares donde se desarrollan los Grupos Familiares. Se prepara una fiesta, no sólo aquí en la tierra; los ángeles en los cielos ya están listos para saltar de alegría y anotar, lápiz en mano, los nombres de quienes quedarán registrados en el Libro de la Vida. Algunos ordenan la casa anfitriona. Otros afinan la voz y preparan el corazón para adorar y alabar al Rey de Reyes. Más de uno se interioriza con el mensaje de Salvación. Hay quienes preparan una mesa gourmet, mientras otros acomodan sencillos bocaditos, no hay diferencias. Muchos se ponen el calzado del evangelio, los invitados esperan. Y todos oran pidiendo respaldo y dirección al Santo Espíritu de Dios. De esta manera, todo el cuerpo de Cristo se va uniendo. Las manos para levantar al caído. Los pies para anunciar las Buenas Nuevas. El corazón para latir de emoción por la obra realizada. Y la cabeza que es Jesús, dando luz en medio de la oscuridad.

El equipo ganador

La efectividad de un Grupo Familiar reside en conformar un equipo ALMAH (Anfitrión, Líder, Maestro de niños, Asistente y Hermanos mayores) completo y sólido, especialmente lleno del Espíritu de Dios en cada uno de sus miembros, y sostenidos firmemente con las clases de discipulado. De esta manera y llevados de la mano de los Supervisores y Pastores encargados, el Grupo se multiplicará, como lo dice Pablo: “Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento” (1 Corintios 3:7).

Los científicos opinan de los grupos

Según el científico social y psicólogo, David Niven, Ph.D., quien en su libro “Los 100 secretos de la gente feliz. Lo que los científicos han descubierto y cómo puede aplicarlo a su vida”, relata que ser miembro de un grupo tiene el efecto de que la gente se sienta más conectada con los otros, y aumenta la confianza en sí mismo y la sensación de satisfacción en un siete por ciento.

Niven, autor de este bestseller, además sostiene en el capítulo “Únase a un grupo”, que hay un conjunto de personas cercano a usted dedicado a lo que le interesa. Las personas en grupo tienden a desarrollar relaciones personales positivas que les harán sentirse más a gusto alrededor de otros, menos solas y con más control de situaciones. (Datos analizados de la tesis de maestría de Coghlan, C. 1989, Universidad de Texas, Arlington).

La Hermosa: 50 años con el calzado del Evangelio

La Iglesia La Hermosa tiene mucho de qué alegrarse, pues ha cumplido cincuenta largos y felices años. En sus Bodas de Oro, y en base a un esfuerzo constante, se ha consagrado como la principal Iglesia Cristiana Evangélica de la zona este de Lima. Actualmente viene desarrollando la obra de Dios en un local nuevo y más amplio, y sus más de 3,000 miembros trabajan incansablemente con la visión de los Grupos Familiares. Luego de sembrar, ahora se ven los frutos: miles de personas están logrando establecer sólidas bases cristianas en sus hogares y un nuevo estilo de vida en la sociedad.

'Sentía una felicidad que era siempre nueva, profunda siempre, y así tenía que florecer sin remedio. Tal era mi vida; no podía hacer otra cosa”, dice uno de los personajes de 'El caracol y el rosal', cuento de Hans Christian Andersen, que presenta un despertar diario de gozo y alegría, el cual La Hermosa ha encontrado a través de la presencia manifiesta del Espíritu Santo de Dios, quien viene fortaleciendo el trabajo ministerial de la iglesia. Esta es, sin lugar a dudas, la principal causa de su avivamiento.

A consecuencia de ello y gracias a la persistencia de los antiguos miembros que allanaron el camino, abriendo las puertas a la nueva generación, es que hoy en día, es habitual la comunión de residentes de distritos y barrios cercanos a la Carretera Central, vía que une a Lima, ciudad capital, con las regiones del centro y oriente del país.

Nuevos tiempos

Algunos años atrás no era común ver en La Hermosa el crisol de razas y edades que se unen hoy como una sola familia. Ahora el rostro de la iglesia dibuja una sonrisa, se percibe una unción fresca al ver congregar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, todos juntos. Ese ánimo se contagia por donde uno vaya, son buenos tiempos, pues se respiran nuevos aires, porque Dios está impregnado en el corazón de su iglesia, de sus creyentes.

La Hermosa está ubicada en Ate, uno de los distritos más antiguos de Lima y que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), su población estimada asciende a 450,000 habitantes, del cual un 65 % son jóvenes. Este 2008 la iglesia cuenta con más de 3, 000 miembros fieles y acoge casi a 5, 000 asistentes en todos sus cultos dominicales. Además, sus 10 anexos desarrollan un trabajo unificado y solidario con la visión de llevar el Evangelio a esta parte de Lima, así como los 129 Grupos Familiares perseveran cada semana en la privilegiada labor evangelística realizada en las casas.
Cuerpo pastoral de la Iglesia Cristiana La Hermosa.

El profundo amor al Señor y al prójimo ha generado un despertar en compartir el Evangelio a todas las personas, incluso abriendo nuevos horarios para diversos públicos en el recién adquirido local de la iglesia. Por ello, hoy además de los servicios dominicales normales de la mañana y de la tarde, hay un servicio a primera hora para el sector quechua, y una prédica especial al caer la tarde enfocada a los adolescentes y jóvenes.

Todo empezó en 1996, cuando la asistencia a los cultos se incrementó semana a semana, hasta que el templo quedó pequeño. Primero se realizaban dos servicios los días domingos, luego subieron a tres y finalmente con 4 turnos. También llegamos a alquilar locales, como el Centro Recreacional Pedro Huilca (Conafovicer), Miguel Ángel, así como los colegios Faustino Sarmiento y 0024. Pero fue hasta junio del 2004, fecha en la que nos mudamos al nuevo local La Hermosa situado en el Km. 8100 de la Carretera Central.

Ministerios bendecidos

Otro resultado que trajo el crecimiento de la iglesia fue el deseo e inquietud de servir al Señor por parte de sus miembros en los siguientes Ministerios: Niños, Adolescentes, Jóvenes, Familia, Intercesión, Ujierato, Alabanza, Damas, Servicio Social, Comunicaciones, Quechuahablantes y Tercera edad. Los ministerios fueron de bendición por su destacado apoyo en forma constante en el crecimiento de la iglesia.

Nuestra congregación pertenece a las Asambleas de Dios del Perú, la denominación cristiana pentecostal más numerosa, con aproximadamente 51 millones de miembros en todos los países del mundo. Todos juntos, como una sola familia, con un solo sentir, de que todo el distrito, todo Lima, todo el Perú y todo el mundo crea y reconozca que Jesús es el Señor, Él cambia vidas, restaura hogares, llena de gozo nuestros corazones y enrumba nuestros caminos dándonos una nueva oportunidad en la vida.

Compra del nuevo local

El año 1996 comenzamos el proyecto de compra de otra propiedad más amplia para construir un nuevo templo, debido a la falta de espacio del local de la avenida Central, que nos ha servido como lugar de bendición para compartir el mensaje de salvación con nuestros prójimos. Después de 8 años de trajinar contra viento y marea, en septiembre del 2004, el Señor dio respuesta a nuestras oraciones y nos bendijo con nuestra actual propiedad de 10 500 metros cuadrados. La compra se realizó con financiamiento bancario y el respaldo y contribución de toda la iglesia, asimismo, el invalorable apoyo de la empresa MICONG, mediante los cuales tenemos que pagar mensualmente el terreno por espacio de cinco años.

En vista del constante crecimiento de la congregación, nos vimos en la necesidad de levantar una carpa como etapa preliminar del Mega Proyecto La Hermosa.

Luego de trasladarnos a la actual propiedad para realizar los cultos dominicales, el 19 de diciembre del 2004
se celebró el primer culto ministerial en nuestra Carpa y en marzo del 2006 se realizó el traslado completo de las oficinas y de toda la actividad ministerial a esta propiedad, que fue muy esperada por la iglesia en pleno.

Uno de los logros importantes sucedidos en el 2005 fue el traslado de la Institución Educativa Particular (IEP) Rabban Gamaliel a La Hermosa, que anteriormente estuvo funcionando en un local alquilado. En este sentido y continuando con las victorias, el 18 de diciembre del 2005 se celebró el Culto de Acción de Gracias con motivo del primer año de establecernos en el nuevo templo La Hermosa, donde tuvimos la asistencia de la directiva de la Sede Nacional de las Asambleas de Dios del Perú, así como pastores amigos, autoridades del distrito y todos los Grupos Familiares, con quienes compartimos momentos de gratitud y confraternidad.

A la fecha sumamos el tercer año en nuestras nuevas instalaciones, damos gracias a Dios por estos logros y a viva voz podemos decir: EBENEZER, ¡Hasta aquí nos ayudó el Señor!

viernes, 13 de junio de 2008

Hermoso Amanecer [1]

Portada de la 1º edición. (Dale Click en la imagen para ampliarla).

Reciban con sumo entusiasmo la revista Hermoso Amanecer, pues está hecha con pasión para edificar al pueblo de Dios. Iremos actualizando la página periódicamente. Primero con casi la totalidad del contenido de la revista, luego la colgaremos en formato PDF para que puedan bajarla online de manera íntegra. !Sus comentarios son bienvenidos!

En esta primera edición traemos:

Informe Especial: ‘La bendición de los Grupos Familiares’, modelo de trabajo evangelístico en los hogares. Analizamos los casos de las iglesias La Hermosa (Ate, Lima, Perú) y Manantial de Vida Eterna (Bogotá, Colombia), una de las iglesias de mayor crecimiento en América Latina. [Incluye la entrevista a Fulvia Arboleda de Cañas, pastora de Manantial de Vida Eterna, cuya congregación asciende alrededor de 40, 000 miembros y dirigen 1,860 Grupos Familiares].

Artículos: Desde México, Alberto Gloria, anfitrión del programa ‘Sabiduría para Ganar’ de Enlace TBN, presenta el artículo ‘Provisión eterna. La siembra, el diezmo y la ofrenda’; Nelson Matto, uruguayo de nacimiento, pero boliviano de corazón -y adoptado espiritualmente en Avance Cristiano- ha elaborado un tema delicado: ‘Santidad juvenil: ¿Fantasía o realidad?’; José Belaunde escudriña y nos lleva a entender los ‘Aspectos de la fe’; Eduardo Hinojosa nos hace reflexionar cuándo el Creador responde una oración, en ‘La respuesta viene desde lo alto’; Raúl Peña se encarga de ponernos la piel de gallina con ‘Zorros con piel de oveja’; Dorcas Vilcatoma hace que bajemos la mirada y nos fijemos en cómo evangelizar a los niños, en ‘Pequeños de tamaño, pero gigantes de corazón’; y Elías Mantilla nos motiva a sacar a flote el pescador de hombres que todos llevamos dentro, en ‘¿Echaste la red?’.

‘La Hermosa: 50 años con el calzado del Evangelio’, recorrido en el despegue de la principal iglesia de la zona este de Lima.

La entrevista central la realizamos a Ari Joensuu, pastor finlandés encargado del proyecto Tucán (Todos unidos contra el alcohol y los narcóticos) en Bolivia y representante de Fida International para América Latina. A través de sus charlas de prevención en temas de violencia, educación y valores en la familia han llevado el Evangelio a más de 600, 000 jóvenes en instituciones educativas bolivianas.

En las misiones, acercamos la obra que permanece por más de 5 años en Puebla, México y la más reciente visita a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Pronto estaremos en la calle, o sea en las principales librerías y editoriales cristianas limeñas.

------------------------------------------------------------------------

El editor