domingo, 29 de junio de 2008

La Hermosa: 50 años con el calzado del Evangelio

La Iglesia La Hermosa tiene mucho de qué alegrarse, pues ha cumplido cincuenta largos y felices años. En sus Bodas de Oro, y en base a un esfuerzo constante, se ha consagrado como la principal Iglesia Cristiana Evangélica de la zona este de Lima. Actualmente viene desarrollando la obra de Dios en un local nuevo y más amplio, y sus más de 3,000 miembros trabajan incansablemente con la visión de los Grupos Familiares. Luego de sembrar, ahora se ven los frutos: miles de personas están logrando establecer sólidas bases cristianas en sus hogares y un nuevo estilo de vida en la sociedad.

'Sentía una felicidad que era siempre nueva, profunda siempre, y así tenía que florecer sin remedio. Tal era mi vida; no podía hacer otra cosa”, dice uno de los personajes de 'El caracol y el rosal', cuento de Hans Christian Andersen, que presenta un despertar diario de gozo y alegría, el cual La Hermosa ha encontrado a través de la presencia manifiesta del Espíritu Santo de Dios, quien viene fortaleciendo el trabajo ministerial de la iglesia. Esta es, sin lugar a dudas, la principal causa de su avivamiento.

A consecuencia de ello y gracias a la persistencia de los antiguos miembros que allanaron el camino, abriendo las puertas a la nueva generación, es que hoy en día, es habitual la comunión de residentes de distritos y barrios cercanos a la Carretera Central, vía que une a Lima, ciudad capital, con las regiones del centro y oriente del país.

Nuevos tiempos

Algunos años atrás no era común ver en La Hermosa el crisol de razas y edades que se unen hoy como una sola familia. Ahora el rostro de la iglesia dibuja una sonrisa, se percibe una unción fresca al ver congregar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, todos juntos. Ese ánimo se contagia por donde uno vaya, son buenos tiempos, pues se respiran nuevos aires, porque Dios está impregnado en el corazón de su iglesia, de sus creyentes.

La Hermosa está ubicada en Ate, uno de los distritos más antiguos de Lima y que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), su población estimada asciende a 450,000 habitantes, del cual un 65 % son jóvenes. Este 2008 la iglesia cuenta con más de 3, 000 miembros fieles y acoge casi a 5, 000 asistentes en todos sus cultos dominicales. Además, sus 10 anexos desarrollan un trabajo unificado y solidario con la visión de llevar el Evangelio a esta parte de Lima, así como los 129 Grupos Familiares perseveran cada semana en la privilegiada labor evangelística realizada en las casas.
Cuerpo pastoral de la Iglesia Cristiana La Hermosa.

El profundo amor al Señor y al prójimo ha generado un despertar en compartir el Evangelio a todas las personas, incluso abriendo nuevos horarios para diversos públicos en el recién adquirido local de la iglesia. Por ello, hoy además de los servicios dominicales normales de la mañana y de la tarde, hay un servicio a primera hora para el sector quechua, y una prédica especial al caer la tarde enfocada a los adolescentes y jóvenes.

Todo empezó en 1996, cuando la asistencia a los cultos se incrementó semana a semana, hasta que el templo quedó pequeño. Primero se realizaban dos servicios los días domingos, luego subieron a tres y finalmente con 4 turnos. También llegamos a alquilar locales, como el Centro Recreacional Pedro Huilca (Conafovicer), Miguel Ángel, así como los colegios Faustino Sarmiento y 0024. Pero fue hasta junio del 2004, fecha en la que nos mudamos al nuevo local La Hermosa situado en el Km. 8100 de la Carretera Central.

Ministerios bendecidos

Otro resultado que trajo el crecimiento de la iglesia fue el deseo e inquietud de servir al Señor por parte de sus miembros en los siguientes Ministerios: Niños, Adolescentes, Jóvenes, Familia, Intercesión, Ujierato, Alabanza, Damas, Servicio Social, Comunicaciones, Quechuahablantes y Tercera edad. Los ministerios fueron de bendición por su destacado apoyo en forma constante en el crecimiento de la iglesia.

Nuestra congregación pertenece a las Asambleas de Dios del Perú, la denominación cristiana pentecostal más numerosa, con aproximadamente 51 millones de miembros en todos los países del mundo. Todos juntos, como una sola familia, con un solo sentir, de que todo el distrito, todo Lima, todo el Perú y todo el mundo crea y reconozca que Jesús es el Señor, Él cambia vidas, restaura hogares, llena de gozo nuestros corazones y enrumba nuestros caminos dándonos una nueva oportunidad en la vida.

Compra del nuevo local

El año 1996 comenzamos el proyecto de compra de otra propiedad más amplia para construir un nuevo templo, debido a la falta de espacio del local de la avenida Central, que nos ha servido como lugar de bendición para compartir el mensaje de salvación con nuestros prójimos. Después de 8 años de trajinar contra viento y marea, en septiembre del 2004, el Señor dio respuesta a nuestras oraciones y nos bendijo con nuestra actual propiedad de 10 500 metros cuadrados. La compra se realizó con financiamiento bancario y el respaldo y contribución de toda la iglesia, asimismo, el invalorable apoyo de la empresa MICONG, mediante los cuales tenemos que pagar mensualmente el terreno por espacio de cinco años.

En vista del constante crecimiento de la congregación, nos vimos en la necesidad de levantar una carpa como etapa preliminar del Mega Proyecto La Hermosa.

Luego de trasladarnos a la actual propiedad para realizar los cultos dominicales, el 19 de diciembre del 2004
se celebró el primer culto ministerial en nuestra Carpa y en marzo del 2006 se realizó el traslado completo de las oficinas y de toda la actividad ministerial a esta propiedad, que fue muy esperada por la iglesia en pleno.

Uno de los logros importantes sucedidos en el 2005 fue el traslado de la Institución Educativa Particular (IEP) Rabban Gamaliel a La Hermosa, que anteriormente estuvo funcionando en un local alquilado. En este sentido y continuando con las victorias, el 18 de diciembre del 2005 se celebró el Culto de Acción de Gracias con motivo del primer año de establecernos en el nuevo templo La Hermosa, donde tuvimos la asistencia de la directiva de la Sede Nacional de las Asambleas de Dios del Perú, así como pastores amigos, autoridades del distrito y todos los Grupos Familiares, con quienes compartimos momentos de gratitud y confraternidad.

A la fecha sumamos el tercer año en nuestras nuevas instalaciones, damos gracias a Dios por estos logros y a viva voz podemos decir: EBENEZER, ¡Hasta aquí nos ayudó el Señor!

0 comentarios: