martes, 1 de julio de 2008

Manantial de Vida Eterna de Colombia y los Grupos Familiares

Eduardo Cañas y Fulvia Arboleda de Cañas en Manantial de Vida Eterna (MVE), Bogotá, Colombia.
La Iglesia Comunidad Cristiana Manantial de Vida Eterna de las Asambleas de Dios de Colombia es la iglesia de mayor crecimiento en América Latina en los últimos 10 años. Sus pastores generales son Eduardo Cañas y Fulvia Arboleda de Cañas, quienes vienen aplicando hace siete años la visión de Grupos Familiares en todo Bogotá y en la actualidad su iglesia cuenta aproximadamente con 40, 000 miembros y trabaja con 1, 860 Grupos Familiares.

Fulvia Arboleda de Cañas, pastora de la Iglesia Manantial de Vida Eterna de Colombia, visitó nuestro país en noviembre pasado con motivo de realizarse la II Escuela Nacional de Iglecrecimiento, cuyo lema se tituló: “Cómo crecer ilimitadamente a través de los Grupos Familiares. Una estrategia para alcanzar el Perú para Cristo”. Hermoso Amanecer conversó con ella sobre la visión de los Grupos Familiares que han tenido un gran impacto en la tierra del país cafetero.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo con los Grupos Familiares en Bogotá?

Nosotros inicialmente trabajamos hace 12 años con grupos de oración, pero hace unos 9 años el Señor nos dejó ver, conocer y entrenar en la visión de Grupos Familiares en varios países y la hemos implantado en nuestra iglesia luego de haber entrenado a los hermanos en esta área. Ha sido una experiencia bonita donde comenzamos ha tener crecimiento de una forma consolidada, ya que sus frutos traen excelencia de crecimiento, de calidad, de pastoreo y de desarrollo del nuevo liderazgo.

Hablando de excelencia, ¿Qué importancia tienen la calidad y cantidad, al referirse a los frutos, en los Grupos Familiares?

La calidad viene porque se enfatiza al cristiano en el discipulado, en la Palabra, en la sujeción, en la búsqueda del Señor, entonces cuando tienes un grupo pequeño, no importa cuántos grupos o personas sean, pero si los estás pastoreando, los estás ministrando, les estás dando la Palabra semana a semana, estás cuidando de tu familia, entonces ellos comienzan a dar frutos de calidad, pero como la visión es tan familiar, digámoslo así, ellos mismos se van cuidando el uno al otro, esto automáticamente trae la bendición del crecimiento y se cumple la orden que dice el Señor: Crece y multiplícate, y que aparece en los libros de Génesis, Números y Hechos.

Primero se fundamenta en la Palabra, en el compromiso con el Señor cuando estamos pequeños, pero poco a poco crecemos y seguimos manteniendo esa calidad, y por ende la calidad es buena.

¿Actualmente cómo está trabajando su iglesia con los Grupos Familiares y la congregación?

Bien, nosotros este año (2007) hemos evaluado algunas áreas, que de pronto, por el tiempo comienzan a pensar que todo estaba bien, pero ahí hemos visto que nuestra percepción debe ser a todo nivel. En este momento hemos vuelto a ver una reafirmación en los Grupos para que haya calidad. Para mi concepto están andando excelentemente, terminando bien este año y con deseos de continuar el año entrante con nuestro trabajo.

¿Cuántos Grupos Familiares integran la iglesia Manantial de Vida Eterna?

1860 Grupos Familiares en todo Bogotá.

A nivel de América Latina, ¿Cómo ha visto el desarrollo de este modelo de evangelismo?

En cada país hay personas que individualmente la han implementado. La verdad que hasta ahora Perú, como Asambleas de Dios y a través de su Junta Nacional de Iglecrecimiento, la está tomando para mí bien. En algunos países se ha tomado parcialmente, como en Panamá, donde sólo algunas iglesias están trabajando con Grupos Familiares, pero no con su Concilio (Asambleas). Igual en Venezuela y Ecuador. Entonces, cuando no es la Junta Nacional o Concilio quien la impulsa, es un programa más de la misión, pero cuando es el Concilio, entonces hace parte de la visión del motor central. Ahora que Perú la tomó estoy bastante satisfecha. En Colombia la tomamos algunas iglesias, el Concilio como tal tampoco la tomó. Efectivamente, no es lo mismo cuando la toma un grupo de hermanos o iglesias a cuando la toma una Junta Nacional.

¿Cuáles son los desafíos que se han planteado con los Grupos Familiares?

Con toda la visión integral, es definitivamente tener congregaciones con sedes de radio y la estrategia de los Grupos Familiares en las principales ciudades del país. Ya se ha tomado una ciudad que queda muy cerca de Bogotá, y pronto vamos a estar en otro lugar y compraremos emisoras y estableceremos sedes. Entonces en unos 10 años creo que vamos a tener unas 10 sedes en toda Colombia.

Finalmente, ¿Qué les diría a quienes están pasando dificultades en el trabajo de Grupos Familiares?

Primero le diría al pastor o supervisor que revise como está su supervisión. La Biblia no nos ha enseñado que nos va a quitar los problemas, Dios nos dice que estará con nosotros. Si tiene dificultades personales, revise dónde puede estar siendo probada por el Señor, y en cuanto a los Grupos, algunos pasan por períodos de crecimiento lento. Tenemos que revisar dónde estamos, si estamos siendo renovados, si estamos yendo a la escuela de discipulado, si estamos oyendo la Palabra los domingos, si estamos yendo regularmente a los Grupos Familiares, o si estamos organizando los encuentros. Es que la visión de los Grupos Familiares no es solamente la reunión los sábados, sino es un trabajo que se realiza los siete días de la semana y se vuelve una filosofía en la vida de uno. Es algo que no se puede independizar, es decir, no podemos separar Grupos con estudios o encuentros con servicio o servicio con avivamiento, es todo un complemento.

Entonces hay que revisar dónde estoy en esa área a tratar. ¿Cómo no dejo que los nuestros se decaigan? Cuando uno procura que toda la iglesia por lo menos una vez al año vaya a un encuentro, todos los miembros deben estar estudiando semestral o anualmente y se necesita tener una supervisión en todas las áreas de crecimiento.

Evento organizado por MVE en Bogotá, Colombia.

Pilares para consolidar un Grupo Familiar

- La Palabra, definitivamente el discipulado es muy importante en la formación del nuevo creyente.
- La oración.
- El Espíritu Santo.
- Los Encuentros.
- El trabajo y la disciplina.

Todo ello da como resultado un crecimiento integral de los miembros de la iglesia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA ES MI IGLESIA!! que lindo es ver este articulo escrito hace 2 años... y compararlo con lo que hoy en dia tenemos en los grupos!!! valla!!! el respaldo y la uncion de Dios cumple.. y nos lleva a mayores niveles..
la proxima semañan 8-15 dic. estaremos celebrando los 10 años d la vision de grupos familiares... y ya son mas de 2.000... grupos!!! GRACIAS A DIOS!!

LADY JOHANNA FAJARDO
MAESTRA DE GRUPOS FAMILIARES MANANTIAL.

Revista Hermoso Amanecer dijo...

Qué gusto que tengan conocimiento de Hermoso Amanecer. La entrevista fue publicada (como parte de un especial de los Grupos Familiares en el Perú y otros países)en el 1º numero de HA de este año, no hace dos.

Saludos a los ps. Eduardo y Fulvia de Cañas.

El editor

Anónimo dijo...

Tengo la maravillosa oportunidad de trabajar activamente en La visión de los grupos familiares de la comnidad manantial de vida eterna en Bogotá desde hace aproximadamente cuatro áños y es para mi muy emocionante conocer como esta visión esta siendo extendida a través América y el mundo.... Tengo la certeza que Dios seguira guiando a nuestros pastores Eduardo Cañas y Fulvia Arboleda de Cañas y a cada uno de los pastores que trabajan conjunto a supervisores, anfitriones, lideres, maestros de niños y hermanos por cumplir día a día con el compromiso de amor que tenemos para con todos aquellos que aun no conocen de Cristo y de su amor...


Dios bendiga a la iglesia Manantial de Vida Eterna y a las iglesias de América y el mundo que trabajan incanzablamente por alcanzar la GRAN EXPANSIÓN (Lema de este año en nuestra iglesía MVE).

Carolina Lopera Rodríguez
Asistente de GFM

Yuri dijo...

Hola ,soy pastor cubano de visita aqui en bogota ,me gustaria compartir con ustedes,

mi nombre es Yuri Perez.

Dios les bendiga .

yuriperezsaurez@yahoo.com