martes, 5 de agosto de 2008

Ari Joensuu: “Relacionarnos con la gente es uno de los puntos claves del evangelismo”


El conferencista y pastor finlandés Ari Joensuu estuvo en nuestra iglesia compartiendo una serie de charlas sobre cómo prevenir y resolver los problemas de violencia, educación y valores en la familia. Hermoso amanecer dialogó con él sobre el trabajo que realiza llevando el evangelio, a través de proyectos como Tucán, a la juventud de América Latina. En Bolivia 600, 000 personas dan fe de su visión.

Vivimos tiempos difíciles. Hogares donde abundan los insultos y golpes; y el maltrato entre padres e hijos es cosa de todos los días. Además, el alcohol y las drogas azotan cada vez más a los jóvenes; sin embargo escasean el amor y la fe. Pero todavía hay una luz al final del túnel: la prevención y la educación en valores cristianos se han convertido en los mejores “knockout’s” para derribar problemas que no tienen solución. La educación debe empezar en casa con principios bíblicos y uno de los muros que debe ser levantado es desde la familia.

Experiencia boliviana

El pastor finlandés Ari Joensuu es el encargado de dirigir TUCÁN (Todos Unidos Contra el Alcohol y los Narcóticos), uno de los primeros proyectos de prevención iniciados en Bolivia, que se desarrolla y concentra en el mundo escolar, ofreciendo una excelente oportunidad para llegar a la juventud a través de las escuelas y colegios. Estas jornadas de prevención y capacitación empezaron hace siete años allí, donde más de 600, 000 jóvenes han conocido la Palabra de Dios a través de cursos y charlas en diversas instituciones educativas.

“La ventaja que tenemos, a diferencia de la concurrencia en las iglesias, es que los jóvenes están allí (colegios) todos los días de la semana, y si logramos entrar a ese espacio con algo interesante que ofrecerles, será una oportunidad de llegar a un mundo que normalmente no podemos alcanzar. ¿Cuántos cultos tendríamos que realizar para tener 600, 000 jóvenes? ¿Estamos contentos con un par de cientos o un par de miles de jóvenes? Debemos acordarnos lo que dijo Pablo acerca de que para cosechar alguien tiene también que tener el ministerio de sembrar. Cada uno hizo una parte diferente en el ministerio. Unos sembraron, otros cosecharon, pero quien dio siempre la cosecha era Dios”, afirma Joensuu.

ROMPAN FILAS. El proyecto Tucán se pone el buzo y entra al colegio Próceres de Surco en Lima.

Su estrategia es frontal: ir directo al problema para hallar una solución eficaz. Por ello no trabajan solamente con los alumnos (niños a nivel primario y con jóvenes en la secundaria), sino también con sus padres y maestros. Asimismo, han descentralizado su labor en los ministros u obreros, quienes sin estar permanentemente en las iglesias -trabajan sólo un día a la semana- responden a las preguntas que envían los profesores, padres de familia y jóvenes a través del correo electrónico.

El contacto personal

La opinión del experimentado conferencista, quien ha trabajado desde 1980 con centros de rehabilitación en Finlandia y Bolivia, se torna preocupante respecto al trato que se tiene entre las personas y su labor evangelística en la sociedad. “El problema es que nos hemos olvidado que relacionarnos con la gente es uno de los puntos claves del evangelismo. Y si no aprendemos a relacionarnos con diferentes personas, cómo podemos evangelizar. Muchas veces hemos enfatizado el evangelismo sin contacto personal. Creo que actualmente estamos con la demanda de aprender a relacionarnos con diferentes personas y diversas opiniones religiosas”.

Sustenta su posición a través del proyecto Tucán, que tiene entrada a los colegios católicos, pese a que saben que es una institución evangélica. “Ellos permiten que los visitemos porque saben que nosotros respetamos sus puntos de vista y no queremos tener una guerra espiritual (no vamos a criticar a la iglesia católica) cuando visitamos a los colegios. Estoy seguro que si Jesús entraría hoy en día a dar su enseñanza a un colegio católico, Él estaría hablando de amor, algo que necesitan todas las personas en el mundo. Pero nuestro problema muchas veces es que cuando vemos a otros que piensan de otra manera, comenzamos directamente a atacar y olvidamos de llevar el evangelio del amor, y ese punto de vista tiene que verse cuando enseñamos”, reflexiona el director de Tucán.

Joensuu sostiene que la capacitación es fundamental, especialmente cuando se hablen temas de prevención, como la problemática de las drogas y la violencia familiar. Debe explicarse qué son, cuáles son las causas y sus consecuencias.

De la mano: evangelismo y obras sociales

Así también agrega que las obras sociales son herramientas para llevar el evangelio y nos ayudan a mostrar el amor en la práctica. Sin embargo, todavía lamentablemente tenemos una idea en muchas iglesias donde se piensa que la obra social corresponde a la sociedad; y a la iglesia solamente concierne la evangelización.

“La clave es que iglesia entienda que las obras sociales son herramientas del evangelismo, no son cosas distintas, como muchos pastores piensan, y no es así. No estoy de acuerdo en separar obra social del evangelismo. Claro, existe un riesgo en que el evangelismo se base en obras sociales o nuestras obras sociales sean solamente evangelismo. Esos son extremos. Debemos tener un balance donde llevemos las dos cosas juntas. Por ejemplo, cuando trabajamos con el tema de la prevención, entendemos que hacemos evangelismo”, sostiene Ari Joensuu, actual docente de la Facultad de las Asambleas de Dios en América Latina.

Inspirador proyecto

El proyecto Tucán es financiado por Fida International, organización finlandesa creada para responder a las necesidades espirituales y materiales de las comunidades. Hoy en día viene desarrollando sus funciones en 53 países y hace una década tiene proyectos de desarrollo en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, y ahora en Perú, con el objetivo de capacitar al liderazgo de las diversas iglesias pertenecientes a las Asambleas de Dios.

Los cursos se basan en temas relativos a violencia familiar, prevención y rehabilitación de personas con problemas de alcohol y drogas, así mismo, liderazgo, ética, educación y valores. Sus sólidas bases bíblicas también han logrado despertar el interés en empresas, oficinas públicas, como alcaldías y prefecturas, hasta bases militares. En nuestro país tiene un acuerdo de colaboración con Centro Victoria.

“Cuando trabajamos en las charlas logramos tener relaciones con diferentes personas y a través de estas relaciones también los invitamos a venir a las iglesias. Ya son varios lo que se han integrado al cuerpo de Cristo a través de este tipo de evangelización que hemos hecho”, dice orgulloso el misionero Joensuu, quien desde los 20 años empezó a trabajar con la juventud en su país.


Realidades paralelas

En los Estados Unidos los hijos de padres no casados pasaron de 5 a 31 %, entre 1940 y 1993.
Fuente: “La Gran Ruptura. La naturaleza humana y la reconstrucción del orden social”.
Autor: Francis Fukuyama, politólogo y catedrático de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.

¿Como aplicarlo a nuestra realidad?

- Debemos motivar a los líderes a entender que a través de este tipo de proyectos podemos hacer el trabajo de evangelismo.

- Buscar jóvenes y capacitarlos para que ofrezcan los talentos que Dios les ha dado y hagan realidad este tipo de trabajo, pero no cualquier joven, sino alguien que tenga buena recomendación en la iglesia.

- Tomar contacto con las autoridades escolares.

- Motivar a los profesores, que ya son cristianos en nuestras iglesias, para que comiencen a invitar a los grupos juveniles, líderes y pastores a los colegios.

- Ser capacitados en diversos temas, de tal manera que cuando hablamos de prevención sepamos también qué significa eso. Nuestro problema, muchas veces, es que cuando entramos a los colegios queremos hacer solamente cultos. ¡Culto sabemos hacer muy bien!, pero en los colegios no permiten que hagamos fácilmente cultos. Sin embargo, cuando nos invitan para que hablemos sobre la problemática de las drogas, uno tiene que saber qué son las drogas, cuáles son las causas y las consecuencias de su consumo en los jóvenes.

- Dejarse guiar por el Espíritu Santo para que podamos responder en calidad a las demandas que existen en la sociedad.

0 comentarios: