lunes, 11 de agosto de 2008

Pequeños de tamaño, pero gigantes de corazón

Cuando hablamos de evangelismo, es muy común asociar este término con grandes campañas en las iglesias, predicadores reconocidos que visitan distintos países y una multitud de gente haciendo una decisión de fe. Sin embargo, el Señor Jesús puso sus ojos en los niños hace más de 2, 000 años. Ellos tienen algo especial, que quizás, nosotros debemos aprender.

--Por Dorcas Vilcatoma--

Lucas 18:16 dice: “Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios”. En la actualidad todavía subsisten ideas equivocadas en muchas iglesias acerca de la evangelización de los niños. Es común escuchar absurdas frases, como: “Todos los niños pertenecen al reino de Dios y por eso no es necesario evangelizarlos” o “Ellos no entienden el mensaje del evangelio, por eso es mejor esperar a que se hagan jóvenes o adultos”.

El corazón de Dios se conmueve al ver a una generación infantil rezagada por la indiferencia de muchos cristianos. En Romanos 10:14 el apóstol Pablo nos revela sobre nuestra labor de predicar a Cristo hacia quienes todavía desconocen el evangelio. “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?”.

Es urgente evangelizarlos porque las Sagradas Escrituras nos revelan que los niños necesitan ser salvos:

-En Lucas 18:16 Jesús los invita venir a Él.
-En Mateo 18:14 nos manifiesta que no es la voluntad de Dios que se pierdan.
-En Mateo 18:11 Cristo anuncia que sería el Salvador de todos.
-En Lucas 10:21 Dios revela su Palabra a ellos.
-En Apocalipsis 20:12 relata que los niños también comparecerán ante el tribunal de Dios.

La humildad y la honestidad al reconocer el pecado son características inherentes a todo pequeño. Por cierto, esta es la etapa de sus vidas en la que más fácil creen, a su vez, están menos atados de vicios o pecados, que alguien que lo aventaje en edad. Y además, los niños tienen ciertas características especiales para recibir la salvación y tener las puertas abiertas al Reino de los cielos, así lo señala Mateo 18:3-4.

Ministerio con Niños

El Señor, por su gracia, está levantando ministerios en todo el mundo que trabajan a favor de la niñez. La Hermosa viene desarrollando un hermoso ministerio que lleva el evangelismo de manera dinámica y estratégica. Por más de 10 años, desde que se formalizó el Ministerio con Niños hemos visto la mano y gloria de Dios sobre sus vidas: niños aceptando a Jesús como su Salvador y, a la vez, recibiendo sanidad interior al ser víctimas de daños, golpes, abandono y marginación.

Nuestra visión es también enseñar a nuestros niños a llevar el evangelio a otros pequeños de su edad. Para ello, durante esta década hemos realizado un evangelismo dinámico y vivencial a través del entrenamiento continuo.

Estamos llamados a llevar el evangelio a todo lugar, bien lo dice Marcos 16:15. Movilicémonos a favor del evangelismo infantil, ¡Porque los niños necesitan conocer a Jesús!

Aspectos básicos para evangelizar a los niños:

- La oración e intercesión es base para toda obra evangelizadora.
- El amor por las almas perdidas debe ser la motivación. Observarlos con la “óptica” de Jesús, es decir, con compasión.
- Llevar el mensaje con un lenguaje sencillo y claro, de tal manera que el niño entienda lo que se quiere decir.
- Usar diferentes medios para llegar a ellos: teatro, títeres, cantos con ademanes (coreografías), sermones ilustrados, entre otros que puedan capturar la atención del niño.
- En lo posible ayudar a solucionar algunas necesidades que padece la familia, proporcionándoles ropas, alimentos, medicinas, juguetes y por supuesto, las bienvenidas golosinas.

-----------------------------------------------------
Dorcas es profesora y pastora del Ministerio con Niños de la Iglesia La Hermosa.
-----------------------------------------------------

2 comentarios:

RadikalGirl dijo...

es cierto!!!...como iglesia hemos fallado en muchos aspectos y no se escapa este de evangelizar a los niños, verlos como personas que tambien necesitan de Jesús y necesitan ser salvas. un saludo y sigan adelante con el ministerio.

God bless u

Revista Hermoso Amanecer dijo...

Radikalgirl, gracias por darte una vuelta en Hermoso Amanecer.

Dicen que lo más puro de nosotros fluye cuando somos niños, por ello nuestro buen Jesús así nos quiere.

DTB