miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nick en la Facultad

Dale play en el video.

Meses atrás
proyecté este video de Nick Vujicic en una de las clases de periodismo escrito. Se trataba de que redacten una nota periodística sobre este carismático joven australiano que nació sin brazos ni pies, pero que a él parece ya no importarle, pues ahora le ha dado la espalda a su desventura y cumple cada uno de sus sueños y, además, estimula a multitudes. Un ejemplo de vida.

El video es genial y asombroso. Nick –
como lo señala esta web-, cuya familia es cristiana, incluso su papá era pastor de una iglesia de Australia, entregó su vida a Cristo a la edad de 15 años y, luego de leer el libro de Juan 9, cambió totalmente su manera de pensar. “Creí de verdad que Dios me sanaría para que yo pudiera ser un gran testimonio de su Poder”, sostiene orgulloso Vujicic.

No demoraron en aparecer rostros de asombro, suspiros y silencios cómplices que brotaron de las miradas de la mayoría de jóvenes
sanmartinianos; quizás a algunos les motivó a que valoren más la vida, a otros les ardió el corazón –sus textos fueron testigos de ello- y estimuló para que aprovechen bien el tiempo y sepan valorar lo que tienen.

Y a ti, ¿a qué te motivó?

-El editor

domingo, 24 de agosto de 2008

Hermoso Amanecer en los medios

Así informaron los medios de comunicación de distintos países sobre nosotros (hacer click en los links azulados para ir a la nota):

Noticias Cristianas-Miami, Estados Unidos.

Cristomorphosis Network- Ecuador.

Poder y Gloria-Punta Arenas, Chile.

Con Poder Networks-Ecuador.

Portal Agencia de Prensa Pressperu.com-Lima, Perú.

Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (COICOM)-Santa Cruz, Bolivia.

El Vocero Cristiano-Santo Domingo.

Blog Iglesia Avance Cristiano-Santa Cruz, Bolivia.

Iglesia y Sociedad-Lima, Perú.

WebBlogs Cristianos-Estados Unidos.

lunes, 11 de agosto de 2008

Pequeños de tamaño, pero gigantes de corazón

Cuando hablamos de evangelismo, es muy común asociar este término con grandes campañas en las iglesias, predicadores reconocidos que visitan distintos países y una multitud de gente haciendo una decisión de fe. Sin embargo, el Señor Jesús puso sus ojos en los niños hace más de 2, 000 años. Ellos tienen algo especial, que quizás, nosotros debemos aprender.

--Por Dorcas Vilcatoma--

Lucas 18:16 dice: “Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios”. En la actualidad todavía subsisten ideas equivocadas en muchas iglesias acerca de la evangelización de los niños. Es común escuchar absurdas frases, como: “Todos los niños pertenecen al reino de Dios y por eso no es necesario evangelizarlos” o “Ellos no entienden el mensaje del evangelio, por eso es mejor esperar a que se hagan jóvenes o adultos”.

El corazón de Dios se conmueve al ver a una generación infantil rezagada por la indiferencia de muchos cristianos. En Romanos 10:14 el apóstol Pablo nos revela sobre nuestra labor de predicar a Cristo hacia quienes todavía desconocen el evangelio. “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?”.

Es urgente evangelizarlos porque las Sagradas Escrituras nos revelan que los niños necesitan ser salvos:

-En Lucas 18:16 Jesús los invita venir a Él.
-En Mateo 18:14 nos manifiesta que no es la voluntad de Dios que se pierdan.
-En Mateo 18:11 Cristo anuncia que sería el Salvador de todos.
-En Lucas 10:21 Dios revela su Palabra a ellos.
-En Apocalipsis 20:12 relata que los niños también comparecerán ante el tribunal de Dios.

La humildad y la honestidad al reconocer el pecado son características inherentes a todo pequeño. Por cierto, esta es la etapa de sus vidas en la que más fácil creen, a su vez, están menos atados de vicios o pecados, que alguien que lo aventaje en edad. Y además, los niños tienen ciertas características especiales para recibir la salvación y tener las puertas abiertas al Reino de los cielos, así lo señala Mateo 18:3-4.

Ministerio con Niños

El Señor, por su gracia, está levantando ministerios en todo el mundo que trabajan a favor de la niñez. La Hermosa viene desarrollando un hermoso ministerio que lleva el evangelismo de manera dinámica y estratégica. Por más de 10 años, desde que se formalizó el Ministerio con Niños hemos visto la mano y gloria de Dios sobre sus vidas: niños aceptando a Jesús como su Salvador y, a la vez, recibiendo sanidad interior al ser víctimas de daños, golpes, abandono y marginación.

Nuestra visión es también enseñar a nuestros niños a llevar el evangelio a otros pequeños de su edad. Para ello, durante esta década hemos realizado un evangelismo dinámico y vivencial a través del entrenamiento continuo.

Estamos llamados a llevar el evangelio a todo lugar, bien lo dice Marcos 16:15. Movilicémonos a favor del evangelismo infantil, ¡Porque los niños necesitan conocer a Jesús!

Aspectos básicos para evangelizar a los niños:

- La oración e intercesión es base para toda obra evangelizadora.
- El amor por las almas perdidas debe ser la motivación. Observarlos con la “óptica” de Jesús, es decir, con compasión.
- Llevar el mensaje con un lenguaje sencillo y claro, de tal manera que el niño entienda lo que se quiere decir.
- Usar diferentes medios para llegar a ellos: teatro, títeres, cantos con ademanes (coreografías), sermones ilustrados, entre otros que puedan capturar la atención del niño.
- En lo posible ayudar a solucionar algunas necesidades que padece la familia, proporcionándoles ropas, alimentos, medicinas, juguetes y por supuesto, las bienvenidas golosinas.

-----------------------------------------------------
Dorcas es profesora y pastora del Ministerio con Niños de la Iglesia La Hermosa.
-----------------------------------------------------

martes, 5 de agosto de 2008

Ari Joensuu: “Relacionarnos con la gente es uno de los puntos claves del evangelismo”


El conferencista y pastor finlandés Ari Joensuu estuvo en nuestra iglesia compartiendo una serie de charlas sobre cómo prevenir y resolver los problemas de violencia, educación y valores en la familia. Hermoso amanecer dialogó con él sobre el trabajo que realiza llevando el evangelio, a través de proyectos como Tucán, a la juventud de América Latina. En Bolivia 600, 000 personas dan fe de su visión.

Vivimos tiempos difíciles. Hogares donde abundan los insultos y golpes; y el maltrato entre padres e hijos es cosa de todos los días. Además, el alcohol y las drogas azotan cada vez más a los jóvenes; sin embargo escasean el amor y la fe. Pero todavía hay una luz al final del túnel: la prevención y la educación en valores cristianos se han convertido en los mejores “knockout’s” para derribar problemas que no tienen solución. La educación debe empezar en casa con principios bíblicos y uno de los muros que debe ser levantado es desde la familia.

Experiencia boliviana

El pastor finlandés Ari Joensuu es el encargado de dirigir TUCÁN (Todos Unidos Contra el Alcohol y los Narcóticos), uno de los primeros proyectos de prevención iniciados en Bolivia, que se desarrolla y concentra en el mundo escolar, ofreciendo una excelente oportunidad para llegar a la juventud a través de las escuelas y colegios. Estas jornadas de prevención y capacitación empezaron hace siete años allí, donde más de 600, 000 jóvenes han conocido la Palabra de Dios a través de cursos y charlas en diversas instituciones educativas.

“La ventaja que tenemos, a diferencia de la concurrencia en las iglesias, es que los jóvenes están allí (colegios) todos los días de la semana, y si logramos entrar a ese espacio con algo interesante que ofrecerles, será una oportunidad de llegar a un mundo que normalmente no podemos alcanzar. ¿Cuántos cultos tendríamos que realizar para tener 600, 000 jóvenes? ¿Estamos contentos con un par de cientos o un par de miles de jóvenes? Debemos acordarnos lo que dijo Pablo acerca de que para cosechar alguien tiene también que tener el ministerio de sembrar. Cada uno hizo una parte diferente en el ministerio. Unos sembraron, otros cosecharon, pero quien dio siempre la cosecha era Dios”, afirma Joensuu.

ROMPAN FILAS. El proyecto Tucán se pone el buzo y entra al colegio Próceres de Surco en Lima.

Su estrategia es frontal: ir directo al problema para hallar una solución eficaz. Por ello no trabajan solamente con los alumnos (niños a nivel primario y con jóvenes en la secundaria), sino también con sus padres y maestros. Asimismo, han descentralizado su labor en los ministros u obreros, quienes sin estar permanentemente en las iglesias -trabajan sólo un día a la semana- responden a las preguntas que envían los profesores, padres de familia y jóvenes a través del correo electrónico.

El contacto personal

La opinión del experimentado conferencista, quien ha trabajado desde 1980 con centros de rehabilitación en Finlandia y Bolivia, se torna preocupante respecto al trato que se tiene entre las personas y su labor evangelística en la sociedad. “El problema es que nos hemos olvidado que relacionarnos con la gente es uno de los puntos claves del evangelismo. Y si no aprendemos a relacionarnos con diferentes personas, cómo podemos evangelizar. Muchas veces hemos enfatizado el evangelismo sin contacto personal. Creo que actualmente estamos con la demanda de aprender a relacionarnos con diferentes personas y diversas opiniones religiosas”.

Sustenta su posición a través del proyecto Tucán, que tiene entrada a los colegios católicos, pese a que saben que es una institución evangélica. “Ellos permiten que los visitemos porque saben que nosotros respetamos sus puntos de vista y no queremos tener una guerra espiritual (no vamos a criticar a la iglesia católica) cuando visitamos a los colegios. Estoy seguro que si Jesús entraría hoy en día a dar su enseñanza a un colegio católico, Él estaría hablando de amor, algo que necesitan todas las personas en el mundo. Pero nuestro problema muchas veces es que cuando vemos a otros que piensan de otra manera, comenzamos directamente a atacar y olvidamos de llevar el evangelio del amor, y ese punto de vista tiene que verse cuando enseñamos”, reflexiona el director de Tucán.

Joensuu sostiene que la capacitación es fundamental, especialmente cuando se hablen temas de prevención, como la problemática de las drogas y la violencia familiar. Debe explicarse qué son, cuáles son las causas y sus consecuencias.

De la mano: evangelismo y obras sociales

Así también agrega que las obras sociales son herramientas para llevar el evangelio y nos ayudan a mostrar el amor en la práctica. Sin embargo, todavía lamentablemente tenemos una idea en muchas iglesias donde se piensa que la obra social corresponde a la sociedad; y a la iglesia solamente concierne la evangelización.

“La clave es que iglesia entienda que las obras sociales son herramientas del evangelismo, no son cosas distintas, como muchos pastores piensan, y no es así. No estoy de acuerdo en separar obra social del evangelismo. Claro, existe un riesgo en que el evangelismo se base en obras sociales o nuestras obras sociales sean solamente evangelismo. Esos son extremos. Debemos tener un balance donde llevemos las dos cosas juntas. Por ejemplo, cuando trabajamos con el tema de la prevención, entendemos que hacemos evangelismo”, sostiene Ari Joensuu, actual docente de la Facultad de las Asambleas de Dios en América Latina.

Inspirador proyecto

El proyecto Tucán es financiado por Fida International, organización finlandesa creada para responder a las necesidades espirituales y materiales de las comunidades. Hoy en día viene desarrollando sus funciones en 53 países y hace una década tiene proyectos de desarrollo en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, y ahora en Perú, con el objetivo de capacitar al liderazgo de las diversas iglesias pertenecientes a las Asambleas de Dios.

Los cursos se basan en temas relativos a violencia familiar, prevención y rehabilitación de personas con problemas de alcohol y drogas, así mismo, liderazgo, ética, educación y valores. Sus sólidas bases bíblicas también han logrado despertar el interés en empresas, oficinas públicas, como alcaldías y prefecturas, hasta bases militares. En nuestro país tiene un acuerdo de colaboración con Centro Victoria.

“Cuando trabajamos en las charlas logramos tener relaciones con diferentes personas y a través de estas relaciones también los invitamos a venir a las iglesias. Ya son varios lo que se han integrado al cuerpo de Cristo a través de este tipo de evangelización que hemos hecho”, dice orgulloso el misionero Joensuu, quien desde los 20 años empezó a trabajar con la juventud en su país.


Realidades paralelas

En los Estados Unidos los hijos de padres no casados pasaron de 5 a 31 %, entre 1940 y 1993.
Fuente: “La Gran Ruptura. La naturaleza humana y la reconstrucción del orden social”.
Autor: Francis Fukuyama, politólogo y catedrático de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.

¿Como aplicarlo a nuestra realidad?

- Debemos motivar a los líderes a entender que a través de este tipo de proyectos podemos hacer el trabajo de evangelismo.

- Buscar jóvenes y capacitarlos para que ofrezcan los talentos que Dios les ha dado y hagan realidad este tipo de trabajo, pero no cualquier joven, sino alguien que tenga buena recomendación en la iglesia.

- Tomar contacto con las autoridades escolares.

- Motivar a los profesores, que ya son cristianos en nuestras iglesias, para que comiencen a invitar a los grupos juveniles, líderes y pastores a los colegios.

- Ser capacitados en diversos temas, de tal manera que cuando hablamos de prevención sepamos también qué significa eso. Nuestro problema, muchas veces, es que cuando entramos a los colegios queremos hacer solamente cultos. ¡Culto sabemos hacer muy bien!, pero en los colegios no permiten que hagamos fácilmente cultos. Sin embargo, cuando nos invitan para que hablemos sobre la problemática de las drogas, uno tiene que saber qué son las drogas, cuáles son las causas y las consecuencias de su consumo en los jóvenes.

- Dejarse guiar por el Espíritu Santo para que podamos responder en calidad a las demandas que existen en la sociedad.

sábado, 26 de julio de 2008

“Cuando el Señor les dé un milagro deben creerle”

Ceferina Prado es un ejemplo de la perseverancia en el camino de la fe. Durante sus 53 años de cristiana ha podido notar la mano de Dios en su vida, así también ver los inicios de la iglesia La Hermosa.

Al entrar nos recibe su hija Esther Pino y en la sala la señal de Enlace TBN impregna el ambiente hogareño. Ella refiere que su madre hace pocos meses atrás tuvo un accidente en la cadera que la tiene convaleciente, apenas puede caminar, pero “Cuando estaba bien, iba los domingos desde las 7 de la mañana hasta la noche”.

Doña Ceferina Prado tiene que batallar diariamente con la hipertensión y el peligro de derrame cerebral debido a su avanzada edad, pero a sus 77 años parece no importarle, pues vive por fe. Nos confiesa tímidamente que aceptó a Jesucristo en su vida a los 24 años, luego de casarse. “Cuando vivía en Huachipa y trabajaba en el campo me invitaron a una casa y estando allí sentí un quebranto y acepté a Cristo”, dice, mientras se coge sus manos y recorre su cabellera blanca y recogida explorando algunos recuerdos de su memoria.

Mientras conversa con Hermoso Amanecer, Ceferina Prado por momentos logra fijar su vista a uno de los programas de Enlace, canal que la acompaña en su comunión con Dios, al igual que no se “desprende” de la congregación a la iglesia La Hermosa, a la cual vio nacer en sus más de 53 años de conocer al Señor.

La presencia de Dios

Doña Ceferina y sus hijos han sido testigos de la mano de Dios en sus vidas. En varias oportunidades cuando pasaban urgencias económicas y no tenían qué comer, se juntaban y oraban. El Señor era lo único a quien se aferraban. No pasaba mucho tiempo cuando su oración era respondida y venían personas trayéndoles comida, así aprendieron a vivir por fe.

Su hija Esther se acerca agachándose al sillón que cobija a Ceferina para recordarle que fue aproximadamente en 1972 cuando se encontraba muy enferma y los doctores durante 10 largos años no curaron la enfermedad que padecía. Prado, a la sazón una de las pioneras de La Hermosa, recuerda los intensos dolores a la columna que sufría, mientras logra hacer un esfuerzo por tocarse la espalda con sus manos, en razón del reumatismo que le detectaron los médicos.

Toque Divino

Se toca el corazón mientras trae a la memoria cuando le pidió perdón a Dios por su falta de fe en esa ocasión. Llorando le decía que se arrepentía de su mal proceder. Ese día al regresar a casa y luego de guardar sus recetas médicas se puso a orar y notó -tácitamente palpó -, la mano de Dios en su cuerpo, pues ya no sintió dolor alguno, como lo venía arrastrando hace una década. Asimismo, aconseja a los cristianos que “Cuando el Señor les dé un milagro deben creerle y no hacer caso a las mentiras del diablo”, manifiesta con mano firme. Por ello, “En esos momentos cuando recorren por la mente esas voces negativas y nos hacen dudar y perder la fe, debemos reprenderlas en el nombre de Jesús y empezar a creer”, como le enseñó un pastor años atrás, menciona.

Hace 3 años, una vez más, el Señor se glorificó en Ceferina, cuando en el Seguro le detectaron diabetes y encima tenía infección en los ovarios, fiebre y cólicos; sin embargo, cuando logró atenderse en otro hospital, la diabetes había desaparecido de su cuerpo, no detectaban la enfermedad en los análisis que le realizaban, señal inequívoca de que fue sanada por el Todopoderoso. “Dios es justo y santo, nos quiere mucho, por eso debemos esforzarnos para poder alcanzar el cambio en nuestras vidas”, además nos alienta a tener esa carga de oración por tantos enfermos para que sea Jesucristo quien obre en su organismo.
Pioneros

Añade que después de años, cuando radicaban en Vitarte, la meta de un grupo de cristianos era comprar un terreno para establecer la iglesia. Luego de un esfuerzo menciona a Godofredo Araujo, Carlos Fernández, Maximina Gomero, Remigio Molina y Nicolás de Cabrera. Eran alrededor de 16 hermanos en Cristo de aquella emergente promoción de los 50’s.

Tiempos, los de antes

“Antes se tenía una vida más consagrada a Dios, había un orden y éramos más obedientes a los pastores, y también cumplíamos en los diezmos y ofrendas”, dice. Y en torno a la vestimenta, para las mujeres era impensable vestir con pantalón, sólo usaban faldas, enfatizando que “La moda es de la gente inconversa” y el pelo lo tenían regularmente largo.

Se alegra que hasta el momento no haya tenido desaliento en su caminar cristiano “Todavía estoy de pie”, asegura, a la vez que dibuja una sonrisa e impulsa a que tengan el mismo espíritu de fortaleza. Así, afirma que con los años ha dado buen testimonio, a pesar de que a veces la ofendían y se burlaban de ella, pero siempre se defendió con la Verdad. “La obediencia y el temor a Dios es lo que debemos ansiar”, dice con una voz calmada Ceferina Prado.

Esther Pino, su hija, está orgullosa de su madre “Es una mujer de fe”, afirma y le agradece por enseñarles a sus demás hermanos (11 en total, de los cuales 6 viven actualmente) la vida de devoción diaria y de consagración al Señor. Por ello, desde pequeños les enseñaba a orar, luego tenía con ellos lecturas bíblicas; incluso recuerda, con una sonrisa en su rostro, que una vez de adolescente su madre la llevó cargada a la iglesia.

lunes, 21 de julio de 2008

Zorros con piel de oveja

En la historia de la Iglesia de Cristo se nos advierte sobre la aparición de actos que perturban al rebaño de Dios y atacan a las ovejas más débiles, que en muchos casos son los jóvenes. Tenemos que detectar sus huellas y descubrir sus mentiras. Llegó la hora de cazarlos.

--Por Raúl Peña--

Hace pocos meses en nuestro país presentaron la serie televisiva “El Zorro” que tenía como galán y héroe a Don Diego de la Vega (Christian Meier), y con ello se inició una “Zorromanía” nacional. Aquí “El Zorro” es un héroe, bueno y justiciero. Sin embargo, la Real Academia Española describe a los que se identifican como “zorros” a personas taimadas, es decir, alguien que es disimuladora, bribona y falsa; así también como persona astuta: engañadora, sagaz, pícara, socarrona y bellaca. Además agrega la figura expresiva de “hacerse el zorro”, es decir, alguien que aparenta ignorancia o distracción para luego atacar.

Sin entrar a la trama de esta historia de amor y aventura, podemos decir que en la vida de la iglesia se han introducido varios zorros y zorras en forma de actos y actitudes que están afectando al redil (rebaño) y al caminar de muchos creyentes, en particular de nuestros jóvenes.

Tipos de zorros

En el libro de Cantares 2:15 (NVI) argumenta sobre estos personajes: “Atrapen a las zorras, a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos, nuestros viñedos en flor”. Por ello, se han detectado 7 tipos de zorros que solapadamente han entrado y husmean buscando a quienes atacar, estemos alertas a:

El zorro de las adicciones. Como el hábito de beber, del comer en exceso, de las novelas sensacionalistas, de los juegos de azar, del uso de sustancias ilegales, de las ambiciones egoístas y de la codicia del dinero mal habido. Piensan equivocadamente: “Pero todos tienen una adicción y además no hace daño”.

El zorro del fatalismo y mediocridad. Cuando nuestros jóvenes se lanzan hacia el futuro como quien navega río abajo sin rumbo fijo. Piensan equivocadamente: “No importa lo que haga, tengo la sensación de que mi vida va a terminar en frustración”.

El zorro del enviciamiento con la pornografía. Elemento gráfico pecaminoso, corrosivo y destructor. Piensan equivocadamente: “Pero esto no molesta a nadie, es un secreto. Es algo que hago en mi mente a solas, en momentos privados”. Un día se tendrá que dar cuenta al Señor por cada acto perverso que hayamos hecho, mirado o hablado.

El zorro de los entretenimientos profanos. Tiene que ver con los consentimientos personales a entretenimientos que no glorifican a Dios. Piensan equivocadamente: “Ahora cuento con un permiso especial de Dios para abandonar la pureza y dejar atrás mis principios”. Son bromas profanas, videos y literatura inmoral que en otro momento no se aceptaría.

El zorro del entumecimiento emocional. Es la pasividad humana que no deja que el Espíritu Santo toque la fibra más íntima del corazón, al punto que la persona piensa erróneamente: ”Nada me interesa. Ni siquiera puedo sentir la presencia del Señor, no siento alegría ni tristeza, no puedo reír ni llorar”.

El zorro de la contemporización. Es aquella dicotomía o vida ambivalente que tiene los pies en la iglesia y los ojos en el mundo. Este zorro hace que las pasiones más fuertes del corazón no sean la iglesia o las cosas del Señor. Sus pasiones están en otro lado. Piensan equivocadamente: “Hago todo lo que se espera que haga: voy a la iglesia, oro, leo la Biblia, etc.” Hasta es posible que puedan decir: “Qué placentero sería poder vivir como un mundano. Qué grandioso es lo que hay allá afuera”.

El zorro del falso sentido de seguridad. Hace que los cristianos jueguen con la Gracia que han recibido de Dios. Se enredan en relaciones fuera de la voluntad de Dios. Hacen cosas incorrectas, dicen cosas indebidas y van a lugares donde no deben ir. Piensan equivocadamente: “No puedo resistir a esta tentación. Es demasiado fuerte. Y además, no soy un gran pecador”.

¿Cómo cazarlos?

Un elemento que neutraliza toda seducción y sutileza “zorruna” es la santidad. ¿Es posible ser santo en este nuevo siglo? Sí, pero no por nosotros mismos. La santidad es un milagro del cielo. El mismo Redentor Jesucristo que nos salvó milagrosamente, nos va a santificar de una forma igualmente milagrosa.

Hay algunas acciones que se deben tomar para ir por la dirección correcta a fin de cerrar las puertas a cualquier zorro que quiera avasallar nuestra vida:

Dejar de flirtear o coquetear con el mundo. Es necesario que volvamos a examinar nuestros hábitos en cuanto a las amistades, noviazgo y al contacto físico (Proverbios 4:23).

Alejarse de sus debilidades a fin de tener una correcta permanencia en Cristo. Decirle no a toda sutileza e insinuación del mundo, del diablo y de nuestra propia naturaleza (Proverbios 7:1-5).

Convertirse en una persona completa. Es decir, a su salvación añadirle santidad. A sus dones espirituales añadirle el fruto del Espíritu Santo. A su bautismo espiritual añadirle el fuego de su santidad. Y a su carisma añadirle carácter (Proverbios 7:21-25).

Reducir sus pasiones a Dios y Su Reino. Los jóvenes tienen muchas pasiones e impulsos: ira, venganza y numerosas relaciones amorosas. Pero se nos llama a una sola gran pasión: Dios (Proverbios 9:10).

Aprovechar las oportunidades de restauración de la vida. Nuestro Señor Jesús pagó nuestra restauración con Su sacrificio en la cruz. El murió por nosotros para que no tuviéramos que morir por nuestros pecados. Y es maravilloso que podamos honrar a Dios con nuestra obediencia (Proverbios 12:15).

Pasar de los triunfos ocasionales a una victoria permanente en Cristo. Que no seamos cual submarino, un día arriba y el otro abajo. Que vayamos de victoria en victoria cada día en nuestra vida (Proverbios 21:31).

No usar la gracia salvadora a expensas de nuestras habilidades o temperamento. Aunque el Señor nos esté utilizando con poder, si hubiere pecados, necesitamos arrepentirnos (Proverbios 28:13).

Con esto en mente, necesitamos purificar nuestra alma. No importa que usted se considere “más o menos santo”, “santo” o “bastante santo”, sino que urge de la santidad de Cristo, el toque y la marca del Señor Jesús (no la marca del zorro). Y que El le purifique de toda marca de pecado que haya en su vida. Tomemos un momento para que lo haga ahora mismo con esta sencilla oración:

“Señor, en esta hora desenmascaro esa codicia en mi corazón y confieso todas mis acciones, palabras o pensamientos que hayan sido motivadas por ella. Te doy gracias por las advertencias acerca de los zorros del pecado. Gracias porque me has dado la oportunidad de arreglar las cosas contigo. Tomo la decisión de llevar una vida controlada por tu Espíritu Santo. Te ruego que me ayudes a fijar los límites éticos y morales. Confío en caminar en integridad. Te doy gracias por el Mesías Jesús que se ha convertido en mi real Justiciero delante de ti. Amén”.

--------------------------------------------------
Raúl está casado con María de Lourdes Torres y su máximo anhelo es que sus hijos Paula Andrea y Pablo Andrés también sean siervos de Dios en la profesión que les permita elegir. Administrador de empresas de profesión y pastor del Señor para toda su vida, integró durante cuatro años el Cuerpo Pastoral de la iglesia La Hermosa. Afirma que le hace feliz ser obediente al Señor, por eso le pide estar siempre en el centro de Su voluntad y que a su bendición le acompañe la aprobación. Considera, además, que lo más difícil en la vida cristiana es la fidelidad a Dios en los momentos adversos, de prueba y cuando el adversario nos presiona para desconfiar del Todopoderoso.

--------------------------------------------------

miércoles, 16 de julio de 2008

Dicen por ahí de nosotros (Cristomorphosis - Ecuador)

Sale nueva revista cristiana en Perú: Hermoso Amanecer

Publicación trimestral cristiana es auspiciada por las Asambleas de Dios del Perú (ADP), la denominación evangélica más grande del país. Y surge de la principal iglesia cristiana evangélica de la zona este de Lima (La Hermosa).
Cristomorphosis (CM) Network. Ecuador

La nota completa,
aquí. Portal Cristomorphosis

Dicen por ahí de nosotros (Pressperu- Lima, Perú)

Hermoso Amanecer es la nueva revista cristiana auspiciada por las Asambleas de Dios del Perú

Lima, (PRESSPERU).- Hermoso Amanecer es una publicación trimestral cristiana, auspiciada por las Asambleas de Dios del Perú (ADP), la denominación evangélica más grande del país. Y surge de la principal iglesia cristiana evangélica de la zona este de Lima (La Hermosa), cuyo pastor principal, Eliseo de la Cruz, es a su vez vicesuperintendente nacional de las ADP.

Sección:
Religión
Pressperu.com. Lima, Perú

La nota completa,
aquí. Portal Agencia de Prensa Pressperu.com

lunes, 14 de julio de 2008

Santidad juvenil: ¿Fantasía o realidad?

Es aterrador, de cada diez jovencitas que se casan sólo tres son vírgenes, es decir, no han tenido relaciones sexuales pre-matrimoniales. Entre los varones la situación es peor, pues sólo dos de cada diez varones no han tenido contacto íntimo antes del matrimonio. ¿Es posible ser jóvenes santos en el mundo actual? ¿No estaremos frente a una exigencia “utópica y fantasiosa”? De ninguna manera, la santidad es fundamental para poder llegar a ver a Dios, y en esto, la edad no es excusa válida, como lo expresa Hebreos 12:14.

--Por Nelson Matto--

La santidad es totalmente posible cuando tenemos la poderosa ayuda de Dios, pues cada vez que El nos pide algo, El también nos ayudará a efectuarlo. Filipenses 2:13 dice: “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.

Me atrevo a comparar el desafío que tienen los jóvenes: perseguir la santidad, con una carrera de obstáculos. Para llegar a la meta no es suficiente correr (avanzar tras lo bueno), también es necesario saltar (evitar lo malo). Analicemos cuáles son esos obstáculos que se interponen entre la juventud y la meta de la santidad.

La presión del cuerpo

Cada etapa de la vida tiene su singularidad, sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, siempre podemos aprender idiomas, pero no es lo mismo hacerlo en la niñez que en una edad avanzada. La diferencia radica en que cuando somos niños tenemos más facilidades para el aprendizaje que en la vejez. Asimismo, la juventud tiene características distintivas. Una de ellas es que “el cuerpo pide acción”. Sucede que los órganos genitales se han desarrollado y cada hormona grita: “!Quiero hacer ejercicio ya mismo!”.
El apóstol Pablo aconseja en 2 Timoteo 2:22: “Huye también de las pasiones juveniles…”. Reconocemos que el hombre está “sujeto a pasiones” a cualquier edad, pero sin duda en la juventud es cuando se pueden desbordar y erupcionar como lava ardiente de un volcán.

La palabra griega que usa el nacido en Tarso es “epidsumia” que significa “deseo, pasión, anhelo de lo sensual y prohibido”. [1]

La presión del mundo

La televisión, la Internet, el cine, las revistas y las modas se unen para hacernos creer que es totalmente normal tener sexo sin estar casados, así como el mirar pornografía, drogarse y beber sin llegar a la muerte. Si siempre ha sido difícil ser santos, en los tiempos actuales lo es aún mucho más.

Si una serpiente tentó a Eva, hoy miles de serpientes tientan a los jóvenes. Pareciera que “el fruto prohibido” es la única fruta del huerto actual. Si un joven o una señorita viven fuera de estas líneas modernas de conducta inmediatamente serán presionados a hundirse en la moda del grupo mayoritario. Y si se niegan a hacerlo, utilizarán contra ellos la burla y el aislamiento, dos armas muy poderosas y efectivas pues los jóvenes, por naturaleza, anhelan y persiguen la aceptación y valoración de los demás. Con tal de no sentirse un “E.T.”, o sea un alienígena de otro mundo, a veces los jóvenes creyentes terminan viviendo una “doble vida”: Cristianos en el templo y mundanos en el colegio, la universidad o el círculo de conocidos.
Si nos guiamos por lo que nuestros amigos piensan o lo que la sociedad nos presiona, entonces iremos en contra de lo que Dios dice en su Palabra.

Dentro de la sociedad la sexualidad es omnipresente, lo vemos en la publicidad, en el cine, etc. Nuestros amigos no creyentes tienen la presión social de que la virginidad es una vergüenza y la tienen como una asignatura pendiente. Ellos nos presionarán a nosotros para que nos amoldemos a su manera de pensar, dirán: “Tener relaciones sexuales antes del matrimonio es algo sano y normal”.

La presión espiritual

Satanás sabe que entre los jóvenes están los futuros David, Moisés, Débora, Rut, Josué, Ester, Daniel y multitudes de líderes de la Iglesia de Cristo.

Así como Herodes mató a todos los niños de Belén para deshacerse del Mesías, el diablo quiere destruir a la juventud para dejar a la nación y a la Iglesia sumida en una total falta de libertadores y líderes generacionales.

Los jóvenes son un “blanco predilecto” de los ejércitos de las tinieblas. Los demonios saben cuál es su área débil y a ese “muro” dedican toda su furia destructiva. Los jóvenes necesitan fortaleza y ayuda de los mayores.

¿Cómo podemos saltar sobre estos tres obstáculos?

Para ganar una carrera de obstáculos se debe saltar mientras se corre, mientras se avanza. Debemos actuar, tomar una actitud proactiva. La santidad es más que “hacer lo bueno que no hacer lo malo”. Willians Vélez dice que “Para vencer se requiere determinación”. [2]

Daniel fue un joven judío llevado cautivo a Babilonia, vivió en un ambiente hostil y pagano, parecido a nuestro siglo actual. Posiblemente a los trece años inició su carrera prominente, y luego de tres años empezó a ocupar altos cargos hasta el final de sus días. El llevó una vida pura en un ambiente corrupto, mantuvo su integridad en circunstancias difíciles, consagrándose siempre al Señor. Y siguió, sobre todo, la voluntad de Dios.

Para ser un vencedor se requiere determinación en 3 aspectos:

Determinación basada en la identidad

Recuerda lo que dice la Santa Palabra, eres un hijo de Dios, linaje escogido, nación santa, pueblo adquirido por Dios. Además, más a todos los que le recibieron...les dio potestad de llamarse hijos de Dios, ¿Sabes lo que eso significa? Tu Padre es el rey del universo, entonces perteneces a la realeza, no eres cualquier cosa. Tu Padre es Dios mismo, aquel que habló y todo fue hecho, ese es nuestro Padre. Si tu Padre es el rey, por tanto eres un príncipe. Nosotros hemos sido hechos reyes y sacerdotes.

Determinación basada en las convicciones

La única decisión que los jóvenes deben tomar es no contaminarse. La fortaleza de las propias convicciones debe ser vencida, y no dejar lugar al instinto humano, al contrario, proponerse en su corazón la manera más sabia que decidir.
Lo que ofrece el mundo lo representa la comida del rey de Babilonia, que no era un banquete cualquiera: placer barato sin ropa, vicio pintado de diversión, entretenimiento camuflado de ocultismo, brujería y nueva era. En otras palabras, luces por fuera y tinieblas por dentro.

Determinación basada en los recursos de Dios

Dios no llama a los capaces, capacita a los llamados. Somos instrumentos de Dios no por lo que somos o tenemos. No se trata de qué tanto podemos hacer por Dios, sino lo tanto que Dios quiere hacer por medio de nosotros.

Los resultados de la determinación

“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti” (Isaías 43:2).

La presión es temporal, considera la eternidad en Cristo. Además, el Señor proveerá en base a las añadiduras. Daniel y sus amigos fueron hallados diez veces mejor. ¡Tremendo! Este debe ser el estándar y desafío en todo asunto de los cristianos.

Dios nos da la libertad y la victoria. Es preferible morir sirviéndole, antes que vivir negándole. Daniel vivió una vida de pureza total en un ambiente corrupto, en una tierra extraña y lo hizo porque tuvo determinación, pues sabía quién era y a quién servía. Pero también supo abstenerse, y fue leal, reverente y demostró la sabiduría y soberanía de Dios.

¿Quieres vivir así?

Decide pronto lo siguiente:
- Decide llenar tu mente con pensamientos puros (Filipenses 4:8).
- Decide cumplir el propósito de Dios para tu vida (Efesios 5:15-20).
- Decide derrotar al diablo en cualquier intento de mancharte (Santiago 4:7).
- Decide llenarte de la presencia del Espíritu Santo (Efesios 5:18).
- Decide huir de la tentación y no dar lugar al diablo (Efesios 4:27).

Decide rodearte de buena compañía, como Daniel, de sus tres amigos. ¡Decide ser santo! Juventud, ¡Que Dios te bendiga!

Notas:
[1] Strong, James. Nueva Concordancia Strong Exhaustiva, Editorial Caribe.
[2] Willians Vélez, Pastor en la República del Ecuador.

----------------------------------------------------------------------------------------
Nelson es uruguayo y conoció a Jesucristo a los 17 años de edad. Es ministro ordenado de las Asambleas de Dios de Bolivia, licenciado en Teología, con estudios superiores en Educación y Psicología. Pastorea la Iglesia Avance Cristiano y realiza campañas evangelísticas en varios países de Latinoamérica. Desde 1991 radica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia con su esposa María Limón y sus 4 hijos, y asegura que le hace feliz verlos sonreír. Le gusta escribir, es autor de dos libros y se encuentra preparando el tercero; además como parte de su ministerio conduce programas de radio y televisión. Le destroza el corazón ver sufrir a la gente sin Cristo, por ello uno de sus máximos anhelos es formar un ejército de líderes que desarrollen la obra de Dios.
-------------------------------------------------------------------------

jueves, 10 de julio de 2008

¿Echaste la red?


Cuántas veces nos cruzamos de manos y dejamos que sólo los líderes y pastores de las iglesias compartan el evangelio de salvación a las personas. Es momento de cambiar. Si quiere ser un ganador de almas para Cristo o un Pedro en las manos de Dios, primero tendrá que ver cómo está el mundo hoy en día, y así entenderá que usted tiene lo que busca el mundo actual y la sociedad: ¡El amor de Dios!

--Por Elías Mantilla--

Cuando Jesús caminaba junto al mar de Galilea, y al ver a unos hombres dedicados a la pesca, les dijo: “Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres” (Marcos 1:17). Esas palabras fueron todo un desafío para Simón, Andrés, Jacobo y Juan. Mas no pensemos que ese llamado era sólo para ellos, también lo es para nosotros en la actualidad. Dios busca gente capaz y preparada para su reino.

El Señor vio en esos pescadores un gran potencial, pero tenían que ser pulidos, debían pasar por las manos del Alfarero. Pero, ¿Pedro tenía éxito como pescador? Notemos algo, él era un hombre fuerte y rudo y buen administrador en la pesca, sin embargo no había saboreado el éxito. En el libro de Juan 21:3 podemos observar que Pedro lamentablemente no había pescado nada ese día, había fracasado. Todo le había salido mal. Es con Jesús que recién va a encontrar su propósito, el sentido a su vida. Así también él quiere que tengamos éxito en nuestras vidas para ser buenos comunicadores del reino de los cielos.
Durante mi caminar cristiano surgieron algunos inconvenientes y el muro más grande que tuve que derribar fue al “gigante” llamado temor. Ahora siempre salgo victorioso porque he aprendido a entregarle todo a Dios, sin él, sin su cobertura, no habrá resultados. Pedro sabía que fracasaría si no entregaba sus temores a Jesús. En medio de su debilidad le dijo al Señor: “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”. (Juan 6:68). Veamos 4 pasos para empezar a soltar la red y ser unos verdaderos pescadores de hombres:

Hágase amigo de la gente

La amistad es un término tan amplio que no todos confían en tener verdaderos amigos. Y algunos solo los cuentan con los dedos de una mano. Si analizamos la conversación de Jesús con la mujer samaritana en Juan 4:7, el Señor le dice: “Dame de beber” e inicia el diálogo pidiéndole un favor y ella se sorprende con su iniciativa (los judíos y samaritanos no se llevaban bien por problemas culturales). Tenga mucho cuidado cómo empieza su diálogo. La entrega a los pies de Cristo dependerá de los detalles que vean en nosotros. Algunos adjetivan frases que pueden desalentar, como ésta: ¡Usted es un pecador! Si inicia así una charla, la gente se espantará y no querrá oírlo.

Es mejor que usted salude cordial y amigablemente a la persona, le haga sentir bien, le aliente y le anime. De esta manera habrá un ambiente de confianza para que la persona pueda abrir su corazón y expresarle sus anhelos y problemas a Dios. Jesús al final ganó a la mujer samaritana para su reino. Una victoria más para Jesucristo y otra derrota más para Satanás.

Muestre el amor de Dios en una forma clara y sencilla

No necesita emplear extraordinarias o elocuentes palabras con el propósito de impresionar a sus oyentes. Conocí a un hombre ciego y sentado en una silla de ruedas que ganaba almas para Cristo. Por ello me sentí desafiado, porque cuántos nos encontramos sanos y muchas veces no hacemos nada para el reino. La evangelización debe ser un estilo de vida, un hábito en nosotros. Si saliéramos de nuestra “comodidad”, si habláramos todos los días del Salvador en nuestra sociedad, cuántas personas llegarían a los pies de Cristo. No podemos ser egoístas, tenemos que mostrar Su amor, porque Jesús quiere llenar el vacío que hay en los corazones de los que más necesitan de El.

La Biblia está llena de promesas que tenemos que compartir con las personas que desconocen su poder y significado. No sea un simple espectador, métase en la cancha y sea uno de los protagonistas que traen luz en medio de las tinieblas.

Presente las cuatro verdades básicas del evangelio

Hágalo poniendo su confianza en Dios, porque él es quien hará la obra. Sólo déjese llevar cual lapicero que escribe una linda carta. Comparta estas verdades:

- Dios es bueno y no quiere que nadie perezca. (Juan 3:16).
- La Biblia enseña que todos somos pecadores (Romanos 3:23).
- La paga del pecado del hombre es muerte (Romanos 6:23).
- Jesucristo, el maravilloso Hijo de Dios, murió por ti y quiere salvarte (Romanos 5:8).

Nunca se olvide de hacer la oración de confesión

Muchas veces somos buenos predicando la Palabra de Dios, pero fallamos en no orar por el hombre perdido. A veces postergamos decisiones de fe por el temor a equivocarnos, y pensamos que eso sólo lo debe hacer el pastor en los servicios de la iglesia. ¡No! La responsabilidad de orar por los perdidos es para todos. Así cuidamos el fruto que Dios nos ha dado. No lo deje para mañana o para el domingo en la iglesia. ¡Hágalo hoy mi querido hermano! ¿Quién se levantará en estos días para sacudir el Perú con un gran avivamiento? Será usted, el Señor Jesús le quiere usar, es tiempo de ponernos en Sus manos.
No olvide que el mar puede estar manso o movido, pero los peces siguen allí, no se han marchado. La red siempre estará nueva en búsqueda de manos que les den buen uso, la pesca continúa.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Elías tiene 27 años y es uno de los pastores más jóvenes del Cuerpo Pastoral de la iglesia La Hermosa. Su anhelo es servir a la gente sin rumbo y orientarlos por el buen camino. Además, le hace feliz saber que Jesús es su gran amigo, porque le ama y acepta tal como es. Actualmente estudia en el Seminario Evangélico de Lima y es profesor de la Escuela Bíblica y Discipulado (ESBYD) y del Instituto Bíblico (IBLAH) de La Hermosa. Hace tres años está a cargo del Ministerio de la Tercera edad, y todos los días le pide a Dios que sea de bendición a sus prójimos.
-----------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 9 de julio de 2008

Dicen por ahí de nosotros (Con Poder Networks - Ecuador)

Se lanza nueva revista en Perú

La revista Hermoso Amanecer confía ofrecer una alternativa novedosa en el mercado cristiano… En esta primera edición trae el informe especial: ‘La bendición de los Grupos Familiares’, modelo de trabajo evangelístico en los hogares. Se analizan los casos de las iglesias La Hermosa (Ate, Lima, Perú) y Manantial de Vida Eterna (Bogotá, Colombia), una de las iglesias de mayor crecimiento en América Latina, cuya congregación asciende alrededor de 40, 000 miembros y dirigen 1,860 Grupos Familiares.

ConPoder Networks. Ecuador.

La nota completa,
aquí. Portales .Net y .Com

Dicen por ahí de nosotros (Agencia de Noticias Orbita – Perú)

Sale nueva revista cristiana en Lima

Lima - Perú, (ORBITA).- Hermoso Amanecer es una publicación trimestral cristiana, auspiciada por las Asambleas de Dios del Perú (ADP), la denominación evangélica más grande del país… La revista Hermoso Amanecer confía ofrecer una alternativa novedosa en el mercado cristiano. Con un contenido ágil y diverso, y a través de informes especiales, reportajes y artículos, tocará temas de actualidad que motiven y sacudan de la monotonía a sus lectores.

Agencia de Noticias Orbita. Lima, Perú.

La nota completa,
aquí. Web Agencia Orbita.

martes, 8 de julio de 2008

Provisión eterna: La siembra, el diezmo y la ofrenda


Si la Iglesia de Cristo en su totalidad obedeciera en diezmar y ofrendar -bases financieras para la expansión del Reino de Dios-, seríamos el pueblo más bendecido. Estos principios bíblicos son expresiones auténticas de amor que abren las ventanas de los cielos y derraman bendición hasta que sobreabunde. ¡Sembrar es vaciar nuestro presente para llenar nuestro futuro!

--Por Alberto Gloria--

Vivimos la verdad de que una buena semilla en una buena tierra siempre da como resultado una buena cosecha. Somos el resultado de lo que damos.

Financieramente hablando, ¿qué es sembrar?

La Biblia enseña que el ofrendar dinero es como sembrar una semilla en la tierra, en 2 Corintios 9:6 el apóstol Pablo, en un contexto totalmente financiero que inicia desde el capítulo 8, nos enseña que el que siembra escasamente, escasamente segará, y que el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Además, en Génesis 8:22, se establece que mientras la tierra exista, no cesará la siembra y la cosecha, al igual que el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche. Génesis capítulo 1:29-30 nos enseña que Dios creó todo con una SEMILLA dentro de sí; las plantas, los árboles, los animales y los seres humanos llevamos SEMILLA dentro nuestro, porque la semilla es lo único que asegura la multiplicación y la trascendencia.

Si deseamos cosechar manzanas debemos sembrar semillas de manzana, si deseamos cosechar amor debemos sembrar semillas de amor, si deseamos cosechar DINERO… ¿qué debemos de sembrar?

En la Biblia encontraremos términos como ofrendar, ofrecer holocaustos, sembrar, dar y repartir. (Estudie Lucas 6:38, Gálatas 6:7, Eclesiastés 11:1,2 y 6, Proverbios 18:16; 11:24).

¿Qué es diezmar?

Diezmar es una instrucción 100% bíblica, y fue establecida por Dios, no por los hombres. Es la acción de regresarle a Dios el primer 10% de todo lo que nos ingresa, nótese que es la primer porción de todo dinero que nos ingresa, porque Dios debe ser primero en todo. El diezmo es el 10% exacto de nuestros ingresos, no solamente “cierta” cantidad, o lo que nos imaginamos que debemos de dar, o dar un día de salario al año. El diezmo es la porción que Dios nos confía, Él espera que lo regresemos indefectiblemente como una acción de integridad. El diezmo es la porción que Dios ha destinado para recompensar a sus siervos, aquellos que trabajan en el altar.

Diezmar es escoger quedarnos con un 90% bendecido, en lugar de un 100% maldito. Según algunas estadísticas, el 70% de los creyentes miembros de congregaciones en el mundo NO DIEZMA, y del 30% que sí lo hace más de la mitad lo hace defectiblemente. Si la Iglesia de Cristo en su totalidad OBEDECIERA en DIEZMAR Y OFRENDAR, sería el organismo financiero más poderoso del mundo, y nosotros seríamos el pueblo más bendecido. (Estudie Levítico 27:30, Números 18:21, Malaquías 3:10-12, Lucas 11:42, Hebreos 7:1-10).

¿Es lo mismo sembrar y diezmar?

Aunque ambas acciones se ubican en el mismo rubro (finanzas), son dos acciones diferentes, sin embargo, son COMPLEMENTARIAS. Si se espera obtener resultados efectivos, entonces es un error diezmar y no ofrendar; lo mismo que sembrar ofrendas y no diezmar. Funciona así:

Diezmos

Abren los cielos asegurando lluvias, y Dios promete Su protección contra plagas (Devorador significa: el que se come la semilla). (Estudie Malaquías 3:9-11 / Deuteronomio 28:12).

Siembra

Es la oportunidad de provocar una multiplicación, aprovechando el poder dado por Dios que se encierra en cada semilla; sin embargo, una semilla sin buena tierra no produce nada.
(Estudie Génesis 1:29, Lucas 6:38, 2 Corintios 9:6,10, Isaías 55:10).

Cuando diezmamos y no ofrendamos, lo que obtenemos es una tierra húmeda, libre de plagas, pero sin producir, ¡un desperdicio de tierra! Cuando ofrendamos semillas financieras pero no diezmamos, lo que conseguimos es depositar buenas semillas en una tierra árida y plagada, ¡un desperdicio de semilla!

¿Dónde debo de diezmar?

En Génesis 14:18-20 se documenta la primera vez que alguien trajo diezmos: nos muestra a Abraham, el padre de la fe, regresando de una victoria que había representado un éxito económico, y le dio LOS DIEZMOS DE TODO a Melquisedec (rey de Salem), quien le recibió con pan, vino y la bendición; esto nos enseña que debemos de diezmar en el lugar donde el Siervo de Dios nos alimenta con el pan que representa la Palabra, el Vino que representa la unción del Espíritu Santo, y que además profiere palabras de bendición para nuestra vida, es decir; aquél que intercede por nuestros éxitos.

Malaquías 3:10 enseña que debemos traer todos los diezmos a la Casa de Dios; entonces, lo correcto es que todos tengamos un lugar donde congregarnos, así como un pastor que nos enseñe, nos corrija y nos guíe; por eso Dios mismo estableció pastores, es allí donde debemos llevar el primer 10% de nuestros ingresos.

Piense en esto: ¿Cuando usted va a comer a Mc Donalds paga en Burger King? Algunas personas son bendecidas por ministerios televisivos o externos a sus iglesias, y empiezan a destinar sus diezmos hacia esos lugares; esto es incorrecto, porque cuando se necesita la ayuda presente, en las madrugadas de emergencia, en los tiempos de enfermedad, la televisión no estará allí para darnos el toque personal, pero siempre estará nuestro pastor; podemos enviar ofrendas o semillas a mil lugares, pero el diezmo se lleva a la casa donde nos congregamos. En el caso de aquellos que no tienen una iglesia les es permitido diezmar en ministerios televisivos o similares, sin embargo, tales personas deben buscar un lugar donde crecer, donde experimentar la unción corporativa, y tener la mentoría de un padre espiritual que los perfeccione para la obra del ministerio. (Estudie Hebreos 10:25, Mateo 18:20, Efesios 4:11-13, 1 Corintios 4:14-15, Deuteronomio 23:25).

¿A quién castigo cuando no diezmo?

Algunos creyentes miembros de congregaciones, suelen entender el diezmo como una herramienta para premiar o castigar a sus pastores. Cuando el pastor conduce a la iglesia o sus enseñanzas de acuerdo con su manera de pensar, este tipo de creyentes llevan los diezmos a la iglesia con gozo y fidelidad; sin embargo, en cuanto el pastor predica o toma decisiones contrarias al gusto de dichos creyentes, ellos dejan de diezmar, pensando que castigan al pastor y que seguramente así harán cambiar sus decisiones. Debemos entender lo siguiente:

a.- El único que resulta castigado en esta acción es aquel que deja de diezmar, ya que es él quien está rompiendo la ley espiritual; debemos recordar que ni los aciertos, ni los errores de nuestras autoridades pueden ser usados como licencia para romper los principios escriturales. Alguien dijo una vez: “Es imposible romper la ley, en realidad nos rompemos nosotros mismos en el momento que tratamos de romperlas”. ¿Quién se arruina?, ¿el criminal o la ley?, el criminal, pues aunque no sea encontrado por la justicia humana, lo será por la divina. (Estudie Proverbios 9:12).

b.- Estas acciones son intentos de manipulación (brujería), y aunque maltratan al siervo de Dios porque se le está reteniendo la porción que legítimamente le ha sido dada por Dios, no lo perjudicará, ya que si él está obedeciendo a Dios en cuanto a qué enseñar o qué acciones tomar para el rumbo de la iglesia, Dios le proveerá a él por otras fuentes; es triste que en muchas ocasiones usa a personas que ni siquiera caminan en el Reino, porque la iglesia está encaprichada e ignorante. (Estudie Nehemías 13:10-13).

c.- Aunque el siervo de Dios esté tomando decisiones equivocadas o cometiendo errores, debemos entender que nosotros le llevamos los diezmos al Señor no al pastor: Melquisedec representa o simboliza a Cristo Jesús, ya será nuestra decisión si nos quedamos o no en dicha iglesia, pero jamás debemos detenernos de honrar a Dios con nuestras primicias porque diezmar es PARA NUESTRA BENDICIÓN. (Estudie Hebreos 7:8, Proverbios 3:9-10).

---------------------------------------------------------------------------------
Alberto vive en Monterrey, México a un lado de su esposa Yolanda y sus hijos David Alejandro y Gracia Fernanda. Es licenciado en Teología por Vision International University and Collage, maestro en las áreas de Finanzas Bíblicas, Excelencia, Fe y Carácter; anfitrión del programa televisivo “Sabiduría Para Ganar”, transmitido por Enlace-TBN, además es fundador de la Familia Apostólica Internacional Kalos (FAIK) y presidente de Lidexel. Comparte su visión en la página web: Albertogloria.com, y dice orgulloso que “Somos un matrimonio dedicado a servir con pasión y excelencia al cuerpo de Cristo en la naciones”.
----------------------------------------------------------------------------------

Dicen por ahí de nosotros (El Vocero Cristiano - Santo Domingo)

"Hermoso Amanecer": Nueva revista cristiana del Perú

Publicación trimestral cristiana es auspiciada por las Asambleas de Dios del Perú (ADP), la denominación evangélica más grande del país. Y surge de la principal iglesia cristiana evangélica de la zona este de Lima (La Hermosa), cuyo pastor principal, Eliseo de la Cruz, es a su vez vicesuperintendente nacional de las ADP.

El Vocero Cristiano. Santo Domingo.

La nota completa,
aquí. Weblog Elvocerocristiano.

sábado, 5 de julio de 2008

Misiones: Llevamos la paz a Bolivia

Dios los acompañó. Desde el inicio y durante el viaje, en pleno bus, ya se compartían las Buenas Nuevas, señal que estaban por buen Camino. Al llegar a tierras bolivianas, Cochabamba se mostraba limpia y ordenada. Luego, unos kilómetros más allá, un cartel de ¡Bienvenidos! apuraba la presencia de hermanos de la Iglesia Avance Cristiano, quienes fueron hospitalarios -de principio a fin- en la estadía en Santa Cruz de la Sierra.

El primer viaje internacional misionero de la Iglesia La Hermosa estuvo cargado con mochilas llenas de amor, decenas de vasos llenos de esperanza y corazones rebosantes de alegría. Se obtuvo más de lo que se esperaba, así actúa Dios a veces, pues se cumplió un bello desafío para muchos.

Ni el bloqueo de carreteras, ni el intenso calor del día, ni las inesperadas lluvias copiosas minaron la resistencia de los viajeros. Hubo un precioso mover del Espíritu Santo de Dios en cada reunión, en especial en los jóvenes. Esa misma Santa Presencia hizo que se quebrantaran muchos corazones. No sólo allí, en las iglesias, sino que se compartió de Cristo en los parques, plazas, mercados, galerías y puertas de las universidades. Las coreografías, coreodramas y bailes típicos, fueron los medios para abrir las puertas de los corazones de los santacruceños.


Los más sensibles a la Palabra y en aceptar a Jesús en sus vidas fueron los niños, quienes estuvieron recreándose en el Parque Urbano. Sus papás llegaron a Dios por añadidura.
SONRISAS. Los payasitos se encargaron de alegrar los corazones de los más pequeños.

Durante los días vividos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, más de 3,000 personas fueron alcanzadas por el mensaje de salvación, y de ellos, 560 aceptaron a Jesucristo en sus corazones. Se compartieron diversas experiencias: las dinámicas, el evangelismo personal y grupal, la desinhibición al predicar y el aprender a depender del Espíritu Santo.

MINISTRACIÓN. El Espíritu de Dios era, es y seguirá siendo el protagonista de cada viaje.

Este viaje también quedó registrado en las cintas de video de ATB, uno de los principales canales televisivos bolivianos, quienes al ver la muchedumbre agolpada en las calles santacruceñas, entrevistaron al pastor Eduardo Hinojosa.
AL AIRE. Reportero de ATB de Bolivia entrevista al pastor Hinojosa.

Cifras

Aproximadamente el 70% (4.3 billones) de la población mundial ha escuchado el Evangelio. El 30% (2 billones) no ha sido expuesto al Evangelio de salvación. Un promedio de 160,000 personas por día escuchan el mensaje de salvación por primera vez. Y cada hora 3,000 deciden seguir a Cristo.
(Fuentes estadísticas: The Joshua Project.

Dicen por ahí de nosotros (Iglesia y Sociedad - Perú)

Nueva revista evangélica

Hermoso Amanecer forma parte del Ministerio de Comunicaciones de la Iglesia La Hermosa, que este año cumple 50 años de trayectoria, y tiene la cobertura de Las Asambleas de Dios del Perú. Este emprendimiento forma parte de varios proyectos como la compra de una señal radial y televisiva, la construcción de un gran complejo para 5,000 personas, dos institutos: uno tecnológico y otro bíblico (seminario), y a largo plazo la creación de una universidad evangélica.

Iglesia y Sociedad. Lima, Perú.

La nota completa,
aquí. Web Iglesia y Sociedad.

viernes, 4 de julio de 2008

Dicen por ahí de nosotros (Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (COICOM) - Bolivia)

Se lanza nueva revista cristiana en Perú

(Lima, Perú).- La revista Hermoso Amanecer confía ofrecer una alternativa novedosa en el mercado cristiano (…).

Sección: La noticia de la semana.
Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios Masivos Cristianos (COICOM). Santa Cruz, Bolivia.

La nota completa, aquí. Web de COICOM.

Dicen por ahí de nosotros (Poder y Gloria Network - Chile)

“Publicación trimestral cristiana es auspiciada por las Asambleas de Dios del Perú (ADP), la denominación evangélica más grande del país. Y surge de la principal iglesia cristiana evangélica de la zona este de Lima (La Hermosa), cuyo pastor principal, Eliseo de la Cruz, es a su vez vicesuperintendente nacional de las ADP”.

Título: En Perú sale a la venta revista cristiana “Hermoso Amanecer”.
Poder y Gloria Network. Punta Arenas, Chile.

La nota completa,
aquí. Portales .Net y .Com

jueves, 3 de julio de 2008

Dicen por ahí de nosotros (Noticias Cristianas - EE.UU.)

“La revista Hermoso Amanecer confía ofrecer una alternativa novedosa en el mercado cristiano. Con un contenido ágil y diverso, y a través de informes especiales, reportajes y artículos, tocará temas de actualidad que motiven y sacudan de la monotonía a sus lectores”.

Título: Sale nueva revista cristiana en Perú: Hermoso Amanecer.
Amen-Amen, Inc. Miami, Estados Unidos.

La nota completa,
aquí. También en Amén-Amén.

Misiones: México lindo y querido para Dios


Hace casi cinco años que nuestra amada misionera Gladys Sánchez partió hacia México, y con ella enrumbaron también los anhelos que Dios puso en su corazón. Sin duda, el Señor Jesús la escogió para algo precioso en ese país.

Puebla, la también llamada 'Ciudad de los ángeles', recibió a Gladys con los brazos abiertos para levantar la obra de Dios a través de células y escuelitas bíblicas para los niños en diversas iglesias de la ciudad. Hoy corre feliz de la mano del Señor Jesús y está dedicada a trabajar con los más pequeños que van a visitar a sus familiares en algunos penales de Puebla. Para ello han elaborado un proyecto de estancias infantiles con las autoridades penitenciarias.
Gladys está contenta con sus "Tesoritos poblanos".

“El Señor nos hizo sentir que aquí debemos empezar captando a los hijos de los presos, ya que llegan muchos y se quedan afuera esperando que sus madres salgan de la visita. Llegan a reunirse como 2 mil niños los fines de semana. ¡Se imaginan el gran trabajo!”, comenta emocionada la primera misionera enviada oficialmente por las Asambleas de Dios del Perú, y que tiene la cobertura de la Iglesia La Hermosa.

Cada semana los más pequeños se reúnen en escuelitas bíblicas en diversas colonias (o distritos) de Puebla.

Todo empezó hace 17 años cuando Dios le habló a través de sueños que le enviaría a las naciones. Y en 1999 confirmó su llamado con un ministerio especial para ella (niños) en una ciudad que no conocía. “En un sueño vi a una niña que me traía corriendo el periódico y me decía: 'Hay para ti una noticia en este diario'. Lo leí, pero no entendía nada porque sus letras eran muy pequeñas, sin embargo había una página con una palabra que decía Puebla. La niña me dijo: 'Ese es el mensaje, ven a Puebla por favor, ama a Puebla'. Pasados los años, cuando llegué a México ¡Encontré a la niña de mi sueño! Ella se llama Jazmín Segura Téllez y su vida es cambiada por el poder de Jesús”, recuerda Gladys, quien tiene hijos espirituales por doquier, a través de su Ministerio Amar es Compartir.

martes, 1 de julio de 2008

Manantial de Vida Eterna de Colombia y los Grupos Familiares

Eduardo Cañas y Fulvia Arboleda de Cañas en Manantial de Vida Eterna (MVE), Bogotá, Colombia.
La Iglesia Comunidad Cristiana Manantial de Vida Eterna de las Asambleas de Dios de Colombia es la iglesia de mayor crecimiento en América Latina en los últimos 10 años. Sus pastores generales son Eduardo Cañas y Fulvia Arboleda de Cañas, quienes vienen aplicando hace siete años la visión de Grupos Familiares en todo Bogotá y en la actualidad su iglesia cuenta aproximadamente con 40, 000 miembros y trabaja con 1, 860 Grupos Familiares.

Fulvia Arboleda de Cañas, pastora de la Iglesia Manantial de Vida Eterna de Colombia, visitó nuestro país en noviembre pasado con motivo de realizarse la II Escuela Nacional de Iglecrecimiento, cuyo lema se tituló: “Cómo crecer ilimitadamente a través de los Grupos Familiares. Una estrategia para alcanzar el Perú para Cristo”. Hermoso Amanecer conversó con ella sobre la visión de los Grupos Familiares que han tenido un gran impacto en la tierra del país cafetero.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo con los Grupos Familiares en Bogotá?

Nosotros inicialmente trabajamos hace 12 años con grupos de oración, pero hace unos 9 años el Señor nos dejó ver, conocer y entrenar en la visión de Grupos Familiares en varios países y la hemos implantado en nuestra iglesia luego de haber entrenado a los hermanos en esta área. Ha sido una experiencia bonita donde comenzamos ha tener crecimiento de una forma consolidada, ya que sus frutos traen excelencia de crecimiento, de calidad, de pastoreo y de desarrollo del nuevo liderazgo.

Hablando de excelencia, ¿Qué importancia tienen la calidad y cantidad, al referirse a los frutos, en los Grupos Familiares?

La calidad viene porque se enfatiza al cristiano en el discipulado, en la Palabra, en la sujeción, en la búsqueda del Señor, entonces cuando tienes un grupo pequeño, no importa cuántos grupos o personas sean, pero si los estás pastoreando, los estás ministrando, les estás dando la Palabra semana a semana, estás cuidando de tu familia, entonces ellos comienzan a dar frutos de calidad, pero como la visión es tan familiar, digámoslo así, ellos mismos se van cuidando el uno al otro, esto automáticamente trae la bendición del crecimiento y se cumple la orden que dice el Señor: Crece y multiplícate, y que aparece en los libros de Génesis, Números y Hechos.

Primero se fundamenta en la Palabra, en el compromiso con el Señor cuando estamos pequeños, pero poco a poco crecemos y seguimos manteniendo esa calidad, y por ende la calidad es buena.

¿Actualmente cómo está trabajando su iglesia con los Grupos Familiares y la congregación?

Bien, nosotros este año (2007) hemos evaluado algunas áreas, que de pronto, por el tiempo comienzan a pensar que todo estaba bien, pero ahí hemos visto que nuestra percepción debe ser a todo nivel. En este momento hemos vuelto a ver una reafirmación en los Grupos para que haya calidad. Para mi concepto están andando excelentemente, terminando bien este año y con deseos de continuar el año entrante con nuestro trabajo.

¿Cuántos Grupos Familiares integran la iglesia Manantial de Vida Eterna?

1860 Grupos Familiares en todo Bogotá.

A nivel de América Latina, ¿Cómo ha visto el desarrollo de este modelo de evangelismo?

En cada país hay personas que individualmente la han implementado. La verdad que hasta ahora Perú, como Asambleas de Dios y a través de su Junta Nacional de Iglecrecimiento, la está tomando para mí bien. En algunos países se ha tomado parcialmente, como en Panamá, donde sólo algunas iglesias están trabajando con Grupos Familiares, pero no con su Concilio (Asambleas). Igual en Venezuela y Ecuador. Entonces, cuando no es la Junta Nacional o Concilio quien la impulsa, es un programa más de la misión, pero cuando es el Concilio, entonces hace parte de la visión del motor central. Ahora que Perú la tomó estoy bastante satisfecha. En Colombia la tomamos algunas iglesias, el Concilio como tal tampoco la tomó. Efectivamente, no es lo mismo cuando la toma un grupo de hermanos o iglesias a cuando la toma una Junta Nacional.

¿Cuáles son los desafíos que se han planteado con los Grupos Familiares?

Con toda la visión integral, es definitivamente tener congregaciones con sedes de radio y la estrategia de los Grupos Familiares en las principales ciudades del país. Ya se ha tomado una ciudad que queda muy cerca de Bogotá, y pronto vamos a estar en otro lugar y compraremos emisoras y estableceremos sedes. Entonces en unos 10 años creo que vamos a tener unas 10 sedes en toda Colombia.

Finalmente, ¿Qué les diría a quienes están pasando dificultades en el trabajo de Grupos Familiares?

Primero le diría al pastor o supervisor que revise como está su supervisión. La Biblia no nos ha enseñado que nos va a quitar los problemas, Dios nos dice que estará con nosotros. Si tiene dificultades personales, revise dónde puede estar siendo probada por el Señor, y en cuanto a los Grupos, algunos pasan por períodos de crecimiento lento. Tenemos que revisar dónde estamos, si estamos siendo renovados, si estamos yendo a la escuela de discipulado, si estamos oyendo la Palabra los domingos, si estamos yendo regularmente a los Grupos Familiares, o si estamos organizando los encuentros. Es que la visión de los Grupos Familiares no es solamente la reunión los sábados, sino es un trabajo que se realiza los siete días de la semana y se vuelve una filosofía en la vida de uno. Es algo que no se puede independizar, es decir, no podemos separar Grupos con estudios o encuentros con servicio o servicio con avivamiento, es todo un complemento.

Entonces hay que revisar dónde estoy en esa área a tratar. ¿Cómo no dejo que los nuestros se decaigan? Cuando uno procura que toda la iglesia por lo menos una vez al año vaya a un encuentro, todos los miembros deben estar estudiando semestral o anualmente y se necesita tener una supervisión en todas las áreas de crecimiento.

Evento organizado por MVE en Bogotá, Colombia.

Pilares para consolidar un Grupo Familiar

- La Palabra, definitivamente el discipulado es muy importante en la formación del nuevo creyente.
- La oración.
- El Espíritu Santo.
- Los Encuentros.
- El trabajo y la disciplina.

Todo ello da como resultado un crecimiento integral de los miembros de la iglesia.